Reunión, en la Delegación del Gobierno, de la Mesa Contra la Contratación Ilegal de Temporeros de La Rioja

Temporeros en la vendimia riojana.

22/10/2010

Ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno la reunión de la denominada Mesa Contra la Contratación Ilegal de Temporeros de La Rioja, una plataforma que integra a diversos grupos y organizaciones, tales como UGT, UAGR, UPA ARAG-Asaja, ATIME-Rioja, Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos y Cocina Económica, con la característica común de su implicación en la protección y defensa de estos colecitvos. La reunión ha estado coordinada por el asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, quien ha valorado la absoluta tranquilidad que se percibe en toda la Comunidad Autónoma.

Según Gustavo Gauthier, las estimaciones calculan que la actual campaña de vendimia está ocupando en La Rioja a unos 3.000 temporeros, con picos de hasta 10.000 personas trabajando en los viñedos riojanos, especialmente los fines de semana. Todos los contratados tienen asegurado por ley el alojamiento a cargo del contratador. El asesor del Delegado del Gobierno pone de manifiesto un apreciable repunte de la subcontratación y explotación de inmigrantes en el campo, a lo largo de este año, que parece motivado, sobre todo, por la crisis económica. Existe un desajuste entre la oferta y la demanda, que provoca la aparición en escena de la figura del mediador que, se queda con la mayor parte del salario del trabajador, dándole a éste un sueldo muy bajo, que en osasiones es de 10 euros o incluso nada, a cambio de comida y techo.

Para atajar estas prácticas, Gauthier advierte de que a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, se va a intensificar la vigilancia para que se cumplan las leyes y se respeten los derechos de los temporeros y del resto de ciudadanos. Por otra parte, durante toda la vendimia se pondrá en marcha un operativo de control, en la que participarán 9 inspectores y 10 subinspectores de la Inspección del Ministerio de Trabajo de La Rioja, con apoyo de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se realizarán controles y se perseguirán las contrataciones irregulares de temporeros y las prácticas mafiosas.

Paralelamente, se realizarán otra serie de iniciativas para paliar las difíciles circunstancias de muchos de los trabajadores temporeros presentes en nuestra región en estas fechas. En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la denominada Mesa contra la Pobreza, que aglutina a diversas asociaciones y ONGs, ha ultimado un completo dispositivo al que destina 50.000 euros. También se abrirá una Oficina de Atención al Temporero que estará situada dentro de la Estación de Autobuses, en concreto en el local municipal cedido a ATIME-Rioja, que colaborará en las tareas de traducción y se aumentarán las 93 plazas existentes en el Centro Municipal de Acogida con un local de Cáritas en La Estrella, y otra una docena de plazas en Salvatorianos, dejando abierta la posibilidad de utilizar los polideportivos municipales de Yagüe y San Francisco, en el caso de que se produjera una gran avalancha. FAC.