El Ministerio de Educación financiará, con más de cinco millones de euros, el “Proyecto Iberus”, en el que participa la Universidad de La Rioja.

Rectores de las Universidades de La Rioja, Zaragoza, Navarra y Lleida

21/10/2010

 “Iberus”, de las Universidades de La Rioja, Zaragoza, Navarra y Lleida, ha sido elegido entre los ocho mejores proyectos presentados.

El Ministerio de Educación ha seleccionado el Proyecto Iberus, en el que participa la Universidad de La Rioja, junto con los centros Universitarios de Zaragoza, Navarra y Lleida, y según una resolución del propio Ministerio, estará dotado con 5.300.000 euros para su desarrollo. “Iberus” es el proyecto por el que estas universidades se han convertido en el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

El proyecto, elegido entre los ocho mejores presentados, se enmarca en el Programa Campus de Excelencia Internacional y está impulsado por el Ministerio de Educación que busca mejorar la calidad de nuestras universidades y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español. Es uno de los pilares del plan Estrategia Universidad 2015.

El nuevo modelo de Campus pretende, entre otros, la consecución de los objetivos siguientes:

 Superar la fragmentación de la educación superior y la limitación territorial.
 Elegir ámbitos de especialización acorde a su situación geográfica singular, que le permita reivindicar una posición internacional y actuaciones a la vanguardia del conocimiento en Energía Sostenible, Alimentación y Nutrición o Conservación del Patrimonio Cultural.
 Estrechar lazos con el tejido productivo.
 Situar a la persona en el centro del proceso de aprendizaje.
 Dar paso a la construcción de un campus transfronterizo.

El Gobierno de España lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha este programa. El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

El Ministerio de Educación y el de Ciencia y Tecnología, conscientes de las oportunidades y retos que la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior suponía para las universidades españolas ha querido, mediante esta iniciativa, conseguir mediante las agregaciones y sinergias universitarias impulsar un salto de la Universidad española hacia la excelencia internacional. Excelencia que proporcionará beneficios no sólo a las propias universidades, sino a la sociedad en su conjunto, a través de la transferencia de conocimientos Universidad-Empresa. Desde luego supone un paso cualitativo importante para una reorientación de la sociedad española hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la I+D y la formación.

La Delegación del Gobierno se solidariza comn el Proyecto Iberus