Las pensiones mínimas percibidas por los riojanos se han incrementado en estos últimos tres años un 22 por ciento.

Las pensiones mínimas percibidas por los riojanos se han incrementado en estos últimos tres años un 22 por ciento.

18/10/2010

 En La Rioja, existen actualmente un total de 60.723 pensionistas, de los cuales, 16.899 perciben pensiones mínimas.

Las pensiones mínimas percibidas por los riojanos se han incrementado en estos últimos tres años un 22 por ciento. Este aumento llegará al 26 por ciento, antes de que acabe esta legislatura, cumpliendo así el compromiso electoral del Gobierno, confirmando las previsiones que, en este sentido, maneja el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por lo que respecta al actual año 2010, el incremento global de las pensiones es de un uno por ciento, en consonancia del IPC previsto para el presente año. Sin embargo, las pensiones mínimas se incrementarán este año entre un 2 y un 5,57 por ciento.

Estos datos han sido expuestos por el asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, en una comparecencia ante los medios de comunicación regionales. Durante la misma, Gauthier ha estimado que esta subida ha permitido que un número importante de pensionistas riojanos superen el umbral de la pobreza; un límite que, en 2007 y para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, se fijó en 6.902 euros anuales.

A lo largo de la rueda de prensa, el asesor del Delegado del Gobierno ha informado de que, actualmente, existen en La Rioja un total de 60.723 pensionistas; de los cuales, 16.899 perciben Pensiones Mínimas, cifra que representa el 27 por ciento del volumen general. Respecto a las Pensiones por Jubilación, en la Comunidad Autónoma existen 37.996 beneficiarios, de los que 7.806 reciben complementos por mínimos, lo que supone más de un 20 por ciento de esa cifra global. Por otra parte, existen en La Rioja un total de 15.231 perceptores de Pensiones de Viudedad, las cuales se han incrementado un 28,56 por ciento, en estos últimos años. De este colectivo, 5.714 personas perciben Pensiones Mínimas, lo que represente un 37 por ciento.

Por otra parte, las pensiones de Gran Incapacidad con Cónyuge a Cargo se han incrementado en estos tres años en un 24,99 por ciento, mientras que las que no tienen esta condición subieron un 19,78 por ciento. En general, la Comunidad riojana cuenta con 5.756 pensiones de incapacidad, de las que 2.553 son mínimas.

Gauthier destaca la tendencia creciente a que las pensiones mínimas se aproximen, cada vez más, a la pensión media de La Rioja. Ésta Pensión Mínima se ha fijado este año, en La Rioja, en los 616 euros; 30 euros más baja que la pensión media nacional, aún cuando ambas crecieron por igual este último año, un 5,7 por ciento. La diferencia se justifica en las características sociales y económicas de La Rioja, en donde existe un importante colectivo de afiliados en el Régimen Agrario y en el de Autónomos, que cotizan por la base mínima. FAC.