Dos proyectos riojanos distinguidos en los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales.

Dos proyectos riojanos distinguidos en los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales.

15/10/2010

 Las personas o entidades riojanas premiadas con 25.000 euros son la Asociación El Colletero y María Antonia San Martín Marqués.
 En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Elena Espinosa pone de manifiesto la importancia del papel de las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presidido el acto de entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, entre los cuales se encuentras dos proyectos presentados por entidades de La Rioja.

Las personas o agrupaciones femeninas riojanas premiadas en esta edición de los Premios son la Asociación El Colletero, con el Proyecto “Huertas del Iregua” y María Antonia San Martín Marqués, con el Proyecto “ARTELAR”. En ambos caso, el premio ha sido de 25. 000 euros.

En su intervención, tras la entrega de los premios, Elena Espinosa ha recordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el día 15 de Octubre, y ha destacado la importancia del papel que juegan las mujeres en el Medio Rural, compartiendo y asumiendo con los hombres las tareas agrícolas. En este sentido, y para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y varones, está pendiente la entrada en vigor del Real Decreto sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias.

En la misma línea, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural otorga una atención preferente a las mujeres y a la juventud porque, según las palabras de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es de ellos de quienes depende en gran medida el futuro del Medio Rural.

Por otra parte, la Ministra informa de que, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el debate sobre el papel de la mujer en el Medio Rural se trasladó al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y en el ámbito nacional, se están llevando a cabo diferentes estudios para gestionar de forma adecuada la igualdad de género en el medio rural.

Finalmente, Elena Espinosa se ha referido al apoyo y a la financiación que están recibiendo numerosas iniciativas de asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres rurales, a través de la convocatoria de ayudas para la promoción y mejora de las mujeres del Medio Rural que contribuyen a favorecer la igualdad de oportunidades. FAC. FAC.