José Antonio Ulecia preside los actos de la Festividad de la Patrona de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de Logroño.

El Delegado del Gobierno pasa revista a la formación.

13/10/2010

 En su discurso, el Delegado del Gobierno ha recordado a los dos guardias civiles de la Unidad de Acción Rural (UAR), de Logroño, asesinados junto a su traductor en Afganistán.
 Durante el Acto, fue condecorada con la Cruz al Mérito del Cuerpo la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, la primera mujer no guardia civil que recibe esta distinción en La Rioja.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, acompañado por el Teniente Coronel Jefe Interino de la 10ª Zona de la Guardia Civil José Raposo, y con asistencia del Presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz; el Presidente del Parlamento autónomo, José Ignacio Ceniceros; el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, y representantes de los diferentes estamentos e instituciones políticas y sociales de la región, ha presidido los actos de celebración de la festividad de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Logroño.

Los actos han tenido lugar en el Acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja. La celebración ha comenzado con la formación de la Compañía de Honores Oficiales, siguiendo con la llegada de la enseña nacional al patio en donde se desarrollaron los actos, y continuando con la Revista de la formación; Homenaje a los caídos del Cuerpo; Alocuciones del Teniente Coronel Jefe Interino y del Delegado del Gobierno y la interpretación del Himno de la Guardia Civil, seguido de un Vino de Honor.

Aspecto importante de los actos conmemorativos ha sido la imposición de 22 condecoraciones a otros tantos militares y civiles. Entre los condecorados, se encuentra la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ana Santos, siendo esta la primera mujer no guardia civil que recibe la Cruz al Mérito del Cuerpo en La Rioja.

En su discurso dirigido a los guardias civiles formados, el Teniente Coronel Jefe Interino, ha recordado a los dos guardias civiles de la Unidad de Acción Rural de Logroño muertos en Afganistán, el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo, junto con el traductor civil Ataollah Taefi. Raposo ha puesto de manifiesto los beneficios de la labor de la Guardia Civil en áreas como la disminución de la criminalidad, los accidentes de tráfico, la violencia de género o las tareas humanitarias, en todos los lugares, como sucede en Haití. También ha reafirmado la voluntad de los guardias civiles de seguir contribuyendo a mejorar España con nuestro esfuerzo y trabajo, apelando a los valores que siempre nos han distinguido, para lo que ha pedido a las autoridades en general la colaboración, apoyo, lealtad y compresión necesarios para que la Guardia Civil pueda continuar desarrollando su trabajo con eficacia e independencia.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, también ha recordado con sentimiento y dolor a los guardias civiles muertos en Afganistán y ha felicitado a la X Zona de la Guardia Civil por el "trabajo útil y provechoso que está realizando para la sociedad riojana". En cualquier caso, Ulecia ha mostrado su convicción de que la seguridad que se disfruta en La Rioja tiene mucho que ver con la "colaboración que se presta a la Guardia Civil desde el Gobierno de La Rioja, desde los Ayuntamientos y desde las asociaciones, especialmente en los aspectos relativos a la tutela de la violencia de género".

Aspecto también importante en el discurso del Delegado del Gobierno ha sido la lucha contra el tráfico de drogas y su control en colegios e institutos, cuyos resultados no serían posibles sin la colaboración de las policías locales, de los propios directores de los centros y de la Consejería de Educación. En última instancia, José Antonio Ulecia agradece la "colaboración de ciudadanos anónimos, como apoyo para garantizar la seguridad y la libertad de los riojanos" y anuncia la realización próxima de la Campaña “Seguridad Mayor, Mayor Seguridad”, dirigida a los ciudadanos de más de 65 años, especialmente expuestos a delitos como robos o estafas. FAC.

Actos de la Patrona de la G. Civil 2009