Manuel Chaves visita las obras financiadas por el Gobierno de España, con fondos del FEIL, en Logroño, Navarrete y Fuenmayor.

Chaves en una de sus visitas.

07/10/2010

 Las inversiones del FEIL han superado los 92 millones de euros en La Rioja, de los cuales 42 han correspondido a Logroño.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno de España y Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha visitado en La Rioja el estado de situación de diferentes obras sufragadas en la comunidad autónoma con fondos provenientes del Gobierno de España, a través de los Fondos Estatales de Inversión Local (FIEL), correspondientes al ejercicio 2009. Durante la visita, el Ministro ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, además del Alcalde de Logroño, Tomás Santos y otras personalidades de la vida política regional.

En Logroño, el Ministro ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación regionales, y ha visitado las obras de la Escuela Infantil Municipal en el barrio logroñés de El Arco, con 1,91 millones de inversión. Posteriormente, el Manuel Chaves ha inaugurado en Fuenmayor el Hogar de Jubilados del municipio y ha revisado los trabajos realizados en la Plaza Azpilicueta y el Complejo Deportivo, ejecutados con aportaciones de los fondos del 2009 y 2010, con una inversión total de 422.000 euros. La agenda del Ministro en La Rioja se ha cerrado en Navarrete, en donde ha visitado la Sala Municipal de Exposiciones y las pistas de tenis y pádel, en las Instalaciones Deportivas de la localidad.

Durante su encuentro con los informadores, Chaves ha valorado los fondos del FEIL como “el proceso más importante de renovación urbana que se ha hecho en España, y que han generado empleo y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”. Vicepresidente Tercero ha mostrado su preocupación por la situación financiera en la que se encuentran las Corporaciones Locales, afectadas especialmente en estos momentos de crisis. En este sentido, Manuel Chaves destaca la importancia, por su cuantía, que han tenido los Fondos estatales de Inversión Local en los dos últimos años. Las inversiones del FEIL han superado los 13.000 millones de euros en toda España, de los cuales, 92 han correspondido a La Rioja y, de ellos, 42 a Logroño. A estos 92 millones hay que sumar otros 33 procedentes de otros Ministerios, como el de Interior, con 21 millones) y Medio Ambiente, que ha aportado 8 millones.

El Ministro de Cooperación Territorial puntualiza que para el próximo año no habrá una tercera edición de estos fondos. Como compensación, se producirá un aumento de un 9,2% de las transferencias a que el Estado efectúa a los ayuntamientos, y que representan unos 1.400 millones. En cualquier caso, se está a la espera de redactar una nueva Ley de Financiación Local, que deberá afrontar un nuevo sistema de financiación a los Ayuntamientos, “en el momento en que los objetivos de déficit estén garantizados y haya un mayor margen de maniobra financiero y de recursos”. FAC.