La DGT controla en La Rioja más de catorce mil vehículos durante la Campaña Especial del Cinturón de Seguridad.

La DGT controla en La Rioja más de catorce mil vehículos durante la Campaña Especial del Cinturón de Seguridad.

15/09/2009

§ Tan sólo un 0,63% de ellos fueron sancionados, lo que constituye un  resultado satisfactorio para la Dirección  General de Tráfico,

La Guardia Civil de Tráfico ha controlado a un total de 14.447 vehículos en las carreteras de La Rioja, durante los 7 días en que se ha desarrollado la Campaña Especial de Control del Uso del Cinturón de Seguridad,  puesta en marcha por el Ministerio del Interior, a través de  la Dirección  General de Tráfico (DGT), y promovida por la Organización Policial Europea TISPOL. De este volumen global de vehículos, 91 de ellos fueron sancionados, un 0,63%, por infracciones tales como que el conductor o alguno de los ocupantes no llevase el cinturón de seguridad u otro de los sistemas de retención homologables obligatorios.

El resultado de la Campaña especial desarrollada desde el pasado día 7 y hasta el día 13 de este mes, es valorado satisfactoriamente por la Dirección General de Tráfico. En este sentido, las previsiones de la DGT estimaban una cifra de controles en nuestras carreteras de unos 10.000 vehículos, durante la misma, con un número de denuncias de 120, que significaría en 1,2% de vehículos sancionados por cada cien en circulación. Esta previsión en el número de controles, ha sido superada ampliamente, mientras que la tasa de denuncias se ha quedado en la mitad de lo previsto. Hay que  considerar que el descenso en el número de sanciones evidencia una mejora importante en los hábitos educacionales de los conductores, que hacen cada vez más el uso debido de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. En este sentido, durante la campaña especial realizada por tráfico en el mes de febrero de 2009 para controlar también el uso de los sistemas de retención, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se controlaron 18.854 vehículos, de los cuales fueron sancionados 271, lo que significa un 1,44%.
 
El objetivo de la Campaña ahora terminada era, precisamente, el de transmitir a la sociedad que el uso de los sistemas de seguridad disminuye o evita los graves siniestros en carretera. Hay que recordar que en La Rioja, y en lo que llevamos de año, el 59% de las víctimas mortales registradas estaban obligados a llevarlo según la normativa. En España y durante 2008 fue el 22% de los fallecidos en los siniestros.
 
En La Rioja en los viales interurbanos el 95% de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el 70% usa los sistemas de retención traseros. En cambio en las carreteras urbanas baja hasta el 87% y el 69% el uso del cinturón en los asientos delanteros y traseros respectivamente.
 
Los estudios realizados demuestran que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte, si no se lleva el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax con una fuerza de ocho veces su peso, y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte. Por otra parte, hay que recordar que conducir sin llevar colocado el sistema de retención se considera una sanción grave, sancionada con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso a los conductores del vehículo.

El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.

Operación fin de agosto del retorno de vacaciones.

Interior pone en marcha una nueva Campaña Especial de Control de la Velocidad en el Tráfico.

Operación Salida de Agosto.

La implantación del Carné de Conducir por Puntos ha significado una reducción de 17 muertos anuales en La Rioja.