La Operación Verano de este año en La Rioja concluye con la cifra más baja de fallecidos en las carreteras desde los años 60.

La Operación Verano de este año en La Rioja concluye con la cifra más baja de fallecidos en las carreteras desde los años 60.

01/09/2009

§ La Rioja contabilizóentre julio y agosto tres fallecidos en accidente de tráfico, frente a los ocho del año pasado.

§ El mayor número anual de fallecidos se registró en 1987, con 84 muertos.
 
La campaña de verano en La Rioja, en lo que al tráfico se refiere, ofrece un salto manifiestamente positivo, con tal sólo tres muertes registradas en las carreteras regionales durante la denominada “Operación Verano”, que incluye los meses de Julio y Agosto. En este sentido, el pasado mes de julio concluyó en La Rioja con un solo muerto por accidente de tráfico, sucedido en la madrugada del día 11, cuando un joven de 26 años de Alcanadre se precipitó por un terraplén. En Agosto, el  balance fue de dos fallecidos. El primero el día 9, en Rincón de Soto, un vecino de esta localidad de 61 años que circulaba en motocicleta. El segundo, el día 21, en la N-232 cerca de Alfaro, un y vecino de Ablitas (Navarra), de 69 años que conducía una furgoneta y colisionó contra un camión.
 
A pesar del dramatismo que aportan siempre las cifras de mortalidad, estas tres víctimas representan un importante avance y una notable mejoría respecto a las que se produjeron durante el mismo periodo de los años anteriores. Hasta el punto de que, desde 1969, año en el que empieza a haber datos fiables de siniestralidad vial en La Rioja, no hay constancia de un verano con menos víctimas mortales en las carreteras.
 
Como referencia, se observa que, durante los mismos meses de verano del pasado año 2008, se produjeron en La Rioja 8 muertos; en el año 2007, fueron 17; en 2006, fueron 7; en el 2005, se produjeron 9 muertos y en el las 2004, fueron 10. Estas cifras dramáticas, eran todavía superiores en las décadas de los 90 y los 80, cuando los muertos en los periodos estivales se contaban por decenas. La peor etapa se vivió desde mediados de los 80 hasta finales de los 90. El mayor número anual de fallecidos se registró en 1987, con 84 muertos, mientras que en 1990 se llegó a las 80 víctimas mortales. En total, desde 1969 hasta la fecha, la carretera se ha cobrado un total de 2.087 vidas en La Rioja, lo que arroja una media de 52 muertes al año.
 
Las cifras referidas Las cifras referidas confirman una tendencia general manifiesta al descenso paulatino del drama de las muertes en carretera, que puede achacarse a factores tales la mayor vigilancia, una mayor severidad en las sanciones, las campañas publicitarias y la mayor concienciación social de los conductores.
 
A nivel nacional, un total de 377 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los meses de Julio y Agosto pasados, lo que supone un descenso del 15,7% en relación con las cifras del mismo periodo de 2008. El número de víctimas mortales en carretera durante la denominada “Operación Verano” de este año bajó en once comunidades autónomas respecto al mismo periodo de 2008. La bajada  más notable se ha producido en Navarra, País Vasco y La Rioja.

Tráfico prevé 150.000 desplazamientos por las carreteras riojanas durante la operación fin de agosto del retorno de vacaciones.