El Gobierno de España ofreció ayuda a la Xunta para limpiar los pellets de plástico de las playas

07/01/2024

Para recibir apoyo de medios estatales en la limpieza en costa, las autoridades autonómicas deben elevar el nivel de alerta a N2 y solicitarlo expresamente

Los efectivos estatales están preparados para colaborar en Galicia en cuanto la Xunta lo requiera

Se abrió una investigación y se monitoriza permanentemente la llegada de los microplásticos

El buque que transportaba la carga tiene bandera Liberia y perdió parte de la carga cerca de Viana do Castelo (Portugal)


El Gobierno de España ofrece su colaboración a la Xunta para participar en la recogida y limpieza de los pellets de plástico que llegaron a las costas gallegas, desde un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo. 

Muestra de esta disposición para ayudar y cooperar con lealtad, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribeira, llamó esta mañana al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno de España en las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas. 

Para que ese apoyo pueda ser efectivo y el Gobierno pueda movilizar medios estatales, es necesario que la Xunta active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad, y que solicite expresamente la movilización de los medios estatales. El siguiente nivel, el 3, se emplea en situaciones de interés nacional. Por el momento, la emergencia decretada por las autoridades gallegas es de nivel 1.
 
A la espera de esa eventual decisión de la Xunta, y por responsabilidad en prevención de cualquier escenario, los medios del Gobierno de España están preparados para intervenir en cuanto el gobierno autonómico lo requiera.
 
Los hechos
El pasado 13 de diciembre empezaron a llegar a las costas de Ribeira sacos llenos de pellets de plástico y también pellets dispersos. La primera alerta que recibe el Gobierno llega a través de la Xunta, en concreto de los servicios del 112 de Galicia, que son quienes comunican la primera información al Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible. Simultáneamente, los vigilantes de la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico llevaron a cabo  labores de vigilancia de la costa afectada.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre abrió de inmediato una investigación para determinar el origen del vertido. Las primeras evidencias apuntaron ya a que podría tratarse del contenido de un de los seis contenedores que perdería el buque TOCONAO (bandera de Liberia - IMO 9627899), el día 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo (Aguas de Responsabilidad SAR Portuguesa). 

El 20 de diciembre, el abogado de los armadores del buque reconoció los hechos al centro de coordinación de Salvamento Marítimo. Explicó que habían contratado técnicos especializados para el seguimiento del vertido y se puso a disposición para el pago de los costes de las labores de limpieza y para colaborar en lo necesario. Ese mismo día, el Gobierno comunica a la Xunta de Galicia estas novedades. 

El 4 de enero, el abogado de los armadores del buque estimó que el contenedor accidentado albergaba mil sacos de pellets. También informó de que no tienen constancia de se el contenedor se hundió o no, por lo que desconocen la cantidad exacta de sacos que componen el vertido. 

Respeto al contenido de los contenedores que cayeron a la mar, se solicitó a las autoridades portuguesas que acerquen el completo de la información en un informe final de las actuaciones realizadas. 

El Gobierno de España está realizando un seguimiento exhaustivo del incidente. Por una parte, a través de imágenes satelitales y vigilancias aéreas programadas por la Dirección General de Marina Mercante, que no detectó ninguna mancha. Además, desde la Demarcación de Costas en Galicia, y en lo que se refiere a la situación en la costa, se contactó desde el primero momento con los concellos afectados para la retirada de los pellets (Ribeira y Porto do Son en diciembre, Muros en enero). También se realizaron vigilancias constantes de la zona, constatando que la incidencia hasta el 5 de enero había sido puntual (tres ayuntamientos), aunque la retirada de estos restos puede ser muy laboriosa.

El 3 de enero se tiene constancia de la llegada de pellets al municipio de Muros. 

Y el 6 y 7 de enero empiezan a aparecer más al norte, hasta A Coruña y Oleiros, y más al sur, hasta la ría de Vigo.

En el fin de semana del 6 y 7 de enero empiezan a llegar pellets la otros municipios gallegos. 

El lunes 8 de enero, la Demarcación de Costas contactará con los concellos afectados para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo.

Competencias en mar y en tierra
La organización de la respuesta ante una contaminación marina accidental que pueda afectar a las aguas y costas españolas está regulada en el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre , por lo que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina.

El SNR recoge dos subsistemas: mar y costa. En la mar a competencia es por completo del Estado, a través del MITMA. 

En la costa, con todo, la activación es escalonada y el Gobierno es el tercero en actuar, tras las entidades locales y autonómicas. Es decir, primero los concellos afectados activan los planes municipales; en segundo lugar, la administración autonómica activa sus planes territoriales y, en tercer lugar, se activa el Plan Estatal de Protección de la Ribeira del Mar contra la Contaminación (Plan Ribeira) del MITECO, aprobado por Orden AAA/702/2014.

En la costa, como corresponde ahora a una situación 1 de emergencia, están actuando en la limpieza los municipios costeros afectados (Ribeira, Porto do Son y Muros, hasta el 5 de enero).

El 5 de enero se recibió en la Delegación del Gobierno en Galicia la comunicación de la Xunta de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (plan CAMGAL). Dicho plan se activó en fase de emergencia, nivel mínimo (situación 1). La activación del CAMGAL conlleva que desde ese momento (14:40h de 5 de enero ) el Plan Ribeira del MITECO esté activado en nivel de alerta.
Para que el MITECO pueda actuar, de acuerdo con el dispuesto en el Sistema Nacional de Respuesta, debe en primer lugar declararse el nivel 2 de emergencia y la Xunta debe solicitar formalmente la ayuda de medios del Estado.