La Delegación del Gobierno activa el Plan Invernal de Carreteras para garantizar la movilidad en más de 2.500 km de vías estatales en Galicia

La Delegación del Gobierno activa el Plan Invernal de Carreteras para garantizar la movilidad en más de 2.500 km de vías estatales en Galicia

27/10/2023

El delegado del Gobierno subraya el importante dispositivo del Ministerio de Transportes, que destina a Galicia 104 quitanieves y 309 personas para conservación y gestión

Se mantienen las medidas aplicadas en la campaña anterior por la reconstrucción de los viaductos de la La6, con 3 quitanieves adicionales

El protocolo coordina los medios públicos para garantizar la circulación en circunstancias meteorológicas adversas en autopistas, autovías y carreteras convencionales de gestión estatal


El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, presidió hoy la firma del Protocolo que pone en marcha en Galicia el Plan Invernal en las carreteras del Estado para la campaña 2023-2024. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo el posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

El acto contó con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias; el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

El protocolo estará activo desde lo 1 de noviembre hasta el 30 de abril del próximo año y dispondrá de 104 quitanieves, una más que el año pasado. Junto, a ellos, en los centros de conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia habrá almacenadas, al inicio de la campaña, 21.014 toneladas de sal, y 3.257.000 litros de salmuera, que se irán reponiendo la medida que avance la campaña.

En la parte humana, el delegado avanzó la movilización de 309 personas (conductores, técnicos y operarios) para garantizar la vialidade de las carreteras y su conservación. A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.

Al igual que en la anterior campaña, el protocolo establece un dispositivo para garantizar la seguridad en el área afectado por la caída del viaducto del Castro, en la A6, a su paso por Pedrafita. El delegado apuntó que el Gobierno mantendrá este año el refuerzo de 3 quitanieves en la zona que se suman a los medios habituales del Centro de Conservación de Pedrafita. En esta zona, el Gobierno trabaja con la previsión de que antes de fin de año se abra el primero de los viaductos que está en construcción.

Además, se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en el seguimiento de los episodios de meteorología adversa. A través de esta cooperación, las personas responsables del dispositivo podrán disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas con más rapidez y efectividad.

Plan Invernal

El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia que, delante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidade de circulación en la Red de Carreteras del Estado (2.500 kilómetros sumando autopistas –AP-9 y AP-53–, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha cuando se reciba una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se sitúan las máquinas quitanieves y otros equipamientos.