Pedro Blanco avanza que la estación de tren de Santiago dispondrá el año que viene de un edificio moderno y funcional adaptado a las necesidades del alta velocidad ferroviaria

Pedro Blanco avanza que la estación de tren de Santiago dispondrá el año que viene de un edificio moderno y funcional adaptado a las necesidades del alta velocidad ferroviaria

23/10/2023

Pone a Santiago como ejemplo del impulso del Gobierno a la intermodalidad en las grandes ciudades de Galicia, en las que está movilizando más de 260 millones de euros

Adif asume íntegramente el coste de las obras del nuevo edificio de viajeros que superan los 30 millones de inversión

La estación de Santiago completa el conjunto de obras que este Gobierno desbloqueó en la ciudad y que suman 200 millones de euros entre actuaciones en carreteras, tren y la noticia depuradora

El delegado estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas


El delegado del Gobierno en Galicia avanzó hoy que la finales del próximo año estará en servicio el nuevo edificio de viajeros de la estación de tren de Santiago de Compostela, que definió como un edificio moderno y funcional, adaptado a las necesidades del alta velocidad y a la altura de la capital de Galicia. Pedro Blanco, junto a la alcaldesa Goretti Sanmartín y la subdelegada en A Coruña, María Rivas, supervisaron las obras de construcción del nuevo edificio de viajeros, que financia con 30 millones de euros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de Adif AV/AV.

Durante la visita, el delegado ejemplificó en Santiago el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transportes por la intermodalidad en las ciudades de Galicia. Recordó que este compromiso se traduce en estos momentos en inversiones que superan los 260 millones de euros en actuaciones que están en ejecución (Santiago y A Coruña) o en distintas fases de contratación (Ourense y Lugo).

Además, el delegado sumó esta obra al conjunto de actuaciones que el actual Gobierno desbloqueó en la capital de Galicia y que suman 200 millones de euros: “estamos trabajando en todos los puntos de esta ciudad: en el norte, con el Orbital y el Orbitaliño y en el sur con esta nueva estación, inversiones llave a los que sumaremos la noticia depuradora y que echaron a andar con este Gobierno”.

Pedro Blanco recorrió varios puntos de la actuación, que se encuentra muy avanzada. En septiembre de este año se terminaron los trabajos que afectaban a las vías 5, 6 y 7 y a la plataforma 3. La envolvente exterior de esta zona está también terminada, la falta de completar plantas superiores y equipamientos. En estos momentos se está trabajando en la Plaza de la Estación así como en la excavación de la cimentación de la estructura que ocupa la plataforma 2, para lo cual se cortaron al tráfico las vías 2 y 3 A.

Un nuevo edificio integrado en la ciudad

El nuevo edificio de viajeros se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en las plataformas con soportes puntuales. El edificio formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, mejorando el actual entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago.

Para su ejecución se acondicionan las plataformas existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se están realizando las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento, situada entre la primera plataforma y el talude que traza el límite Norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación entre la Calle del Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos Este y Oeste.

Las obras del nuevo edificio respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que representaron mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, plataformas, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.

Las actuaciones contribuyen al cumplimiento de ODS 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Fondos europeos

Esta actuación es financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.