María Rivas asiste al acto de presentación del proyecto de remodelación de la avenida de Alfonso Molina en la que el Gobierno invierte 23,9M€

María Rivas asiste al acto de presentación del proyecto de remodelación de la avenida de Alfonso Molina en la que el Gobierno invierte 23,9M€

29/03/2023

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha asistido a la presentación del proyecto por parde del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino

Las obras permitirán mejorar la funcionalidad, capacidad y seguridad vial de la principal arteria de acceso a la ciudad de A Coruña por un presupuesto de 23,9 millones de euros

Se encuentra en su fase final de redacción el proyecto de integración ambiental de la avenida, y en ejecución las obras de la pasarela de Pedralonga, que impulsarán la mejora de las condiciones de seguridad y permeabilidad transversal para usuarios vulnerables


El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, ha visitado hoy el barrio de Matogrande, en A Coruña, para comunicar en presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, los avances en las actuaciones de Remodelación e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), la principal vía de acceso a la ciudad.

El hito más reciente ha sido la aprobación el pasado día 21 de marzo del proyecto de construcción de la Remodelación de la AC-11. El director general ha anunciado que ya se trabaja en la preparación de la licitación de las obras, hito que tendrá lugar este año según fue anunciado por la ministra Raquel Sánchez en visita a A Coruña el pasado mes de octubre. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 21 millones de euros, y se movilizarán además otros 3 millones de euros de inversión en expropiaciones y asistencias técnicas.

Remodelación de Avda. Alfonso Molina

El proyecto aprobado tiene una gran importancia para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Tiene como principal objetivo la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida de Alfonso Molina.

Para ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados causan problemas de seguridad vial que dan lugar a retenciones, congestión, ruido y contaminación,con una afectación global a los accesos a la ciudad y finalmente a la movilidad de toda el área metropolitana.

Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las 2 pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida.

Por último, será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de la ciudad.

Integración ambiental de la avenida y pasarela de Pedralonga

En paralelo a la próxima licitación de las obras de mejora de capacidad, avanza la redacción del proyecto de integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina, cuyo presupuesto se estima en 4,5 millones de euros para las obras y otros 1,5 millones de euros de inversión en expropiaciones y asistencias técnicas. Está prevista su financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana de la actuación y aportan seguridad vial a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y movilidad alternativa): nuevas y continuas sendas, vías ciclables, plantaciones y pantallas vegetales, la incorporación de una nueva pasarela peatonal proyectada sobre el vial Matogrande-Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad, la reubicación de las paradas de bus aumentando la seguridad y fluidez del tráfico o la ejecución de nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Por su parte, siguen en ejecución las obras de construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, sobre la propia AC-11, que cuentan con un importe de 1,2 millones de euros y se están financiando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el conjunto de las citadas actuaciones, se persigue aumentar la seguridad vial y singularmente la de los usuarios vulnerables, reducir la huella de carbono y contaminación mediante nuevas plantaciones, reducir la contaminación acústica y aumentar la superficie verde en el entorno urbano de A Coruña.