Emilio González llama en Allariz a extremar la precaución al volante en zonas de obras, en las que Tráfico intensifica la vigilancia en las vías interurbanas esta semana

Emilio González llama en Allariz a extremar la precaución al volante en zonas de obras, en las que Tráfico intensifica la vigilancia en las vías interurbanas esta semana

28/10/2022

El subdelegado pide a los usuarios y usuarias de la vía que moderen la velocidad y respeten escrupulosamente la señalización extraordinaria, sobre todo para prevenir el atropello de operarios

La velocidad excesiva, las distracciones y los adelantamientos peligrosos son las principales situaciones de riesgo


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presentó esta mañana la campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están desarrollando esta semana, por primera vez, para controlar los tramos en obras de vías interurbanas. Emilio González asistió a uno de los controles preventivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una zona de obras de la A-52 a su paso por el Concello de Allariz. Allí estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente; el jefe de la Unidad de Carreteras, Álvaro Rey; y el teniente responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense, Javier Barja.

“Es fundamental que usuarios y usuarias de la vía moderen la velocidad y respeten escrupulosamente la señalización extraordinaria”, manifestó el subdelegado, quien puso de relieve la necesidad de evitar atropellos, especialmente de aquellas personas que se encuentran trabajando en las obras. “Nadie debería perder la vida en el desempeño de su trabajo”, remarcó.

El subdelegado incidió en que la conservación de las carreteras y las mejoras que realiza el Gobierno lleva a realizar obras que pueden afectar al tráfico. Para garantizar la seguridad de todos los usuarios y usuarias de la vía, en especial de las personas que trabajan en las obras, la DGT instala señalización específica, sobre la que detecta un alto nivel de incumplimiento.

“Esta campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las conductas que implican comportamientos de riesgo en estos tramos”, afirmó Emilio González. La campaña pretende contribuir a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en estos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones.

Desde el lunes y hasta el domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican su presencia en los tramos de carreteras interurbanas en obras de todo el país para extremar la vigilancia de:

•   El respeto a la señalización extraordinaria en las vías por realización de obras.

•   La atención y la precaución durante estos tramos en obras.

•   La reducción de la velocidad por obligación y por prudencia.

•   El incremento la distancia de seguridad.

 

Riesgos en las zonas de obra

Los principales comportamientos de riesgo en las zonas de obras son:

-   Velocidad excesiva e inadecuada: la realización de tareas de mantenimiento de la vía hace necesario que sobre la misma se encuentren personas a pie en una situación muy distinta a la prevista en las normas de circulación por la misma.

Por otra parte, las características de la vía tampoco son las mismas, por lo que mantener en los tramos afectados la velocidad correspondiente a la limitación genérica o una específica anterior puede suponer un importante riesgo tanto para los conductores como, desde luego, para los operarios que se encuentren trabajando, y que en algún caso pueden no ser inmediatamente visibles al volante.

La evidencia científica es concluyente: a determinada velocidad la severidad de los daños infligidos al peatón son mortales el 100% de los casos:

•   A partir de una velocidad de 30 Km/h los daños infligidos al peatón son importantes.

•   A partir de una velocidad de 40 km/h los daños son mortales en un 45% de los casos.

•   A  partir de una velocidad de 64 Km/h los daños son mortales en 85% de los casos.

•   A partir de una velocidad de 90 Km/h la supervivencia del peatón es casi nula.

-   Distracciones: Junto a la velocidad, los atropellos de operarios de mantenimiento en tramos de obras de conservación están ligados a las de manera directa a las distracciones, que son la primera causa de accidentalidad mortal y grave en Lugo y en España.

En los tramos de carretera en los que se ejecutan obras se altera el régimen normal de circulación al modificarse la fisonomía de la infraestructura, dando lugar a condiciones del entorno cambiantes y desconocidas para los conductores. Esto pone de relieve aún más si cabe la importancia de mantener plenamente la atención.

-   Adelantamientos: siempre es una maniobra peligrosa, por lo que debe prestarse el máximo de atención al entorno y extremar todas las medidas de seguridad antes de realizarse para evitar volantazos y accidentes, y siempre respetando la señalización.

 

Las víctimas en zonas de obras

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, durante 2020 tuvieron lugar un total de 163 siniestros de tráfico en España relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 24 accidentes implicaron a operarios que trabajaban o caminaban en la calzada o en sus inmediaciones (peatones). Los otros 139 siniestros de tráfico en los tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento en sus vehículos.

 

La señalización de obras en la Estrategia Española de Seguridad Vial

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica las vías seguras, en consonancia con el enfoque del sistema seguro integrado, y asume entre sus líneas de actuación en ese ámbito potenciar soluciones de diseño, potenciar procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y una gestión del tráfico segura, sostenible e inteligente.

En particular, se destacan como una actuación relevante anticipar las advertencias en tiempo real de la proximidad de obras en ejecución a efectos de adecuar la conducción a dichas circunstancias y anticipar la presencia de señalización especial.