Las mejoras aprobadas por el Consejo de Ministros beneficiaran en Cataluña a 1,7 millones de pensionistas y a más de medio millón de autónomos

28/12/2018


Las pensiones públicas se incrementan un 1,6% para 2019 (un 3% las mínimas y no contributivas) y, a partir de 2020, se revalorizarán en base a la media interanual del IPC de los últimos 12 meses. Los trabajadores autónomos tendrán más protección social y una contribución más equilibrada al sistema de la Seguridad Social


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el aumento de las pensiones en un 1,6% para el año 2019 (un 3% para las mínimas y las no contributivas) con lo que se genera una recuperación en el poder adquisitivo de los pensionistas puesto que la subida se sitúa 6 décimas por encima de la previsión del IPC de 2019. También se ha aprobado la revalorización futura de las pensiones a partir de 2020 según la media interanual del IPC de cada ejercicio.

Según datos actualizados a diciembre de este año, el colectivo de pensionistas en Cataluña que se verá beneficiado por el incremento de ingresos asciende a 1.729.262 personas (1.303.036 en Barcelona, 158.048 en Girona, 99.268 en Lleida y 168.910 en Tarragona).

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes un importante paquete de medidas urgentes en beneficio de los trabajadores autónomos, tras el acuerdo suscrito esta misma semana con las organizaciones representativas de este colectivo que pasará a tener una mayor protección social y una contribución más equilibrada al Sistema de la Seguridad Social. Según los últimos datos actualizados, el colectivo de autónomos en Cataluña asciende a un total de 551.263 personas (396.188 en Barcelona, 62.372 en Girona, 39.061 en Lleida y 53.642 en Tarragona).

Entre otras medidas, el Real Decreto aprobado establece para los autónomos la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes y profesionales, cese de actividad y formación. Asimismo, convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad y se duplican los periodos de duración de la prestación.

Las mejoras aprobadas para los autónomos sitúan a España en el selecto grupo de países europeos que mejor protegido tiene a este colectivo, al dotarle de una cobertura social plena y obligatoria. Otros países como Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen una cobertura amplia, si bien no llegan al mismo nivel ya que una parte de dichas contingencias se protege sólo de forma voluntaria.