El Delegado del Gobierno en Cataluña ha visitado las obras de acondicionamiento del Castillo de Castelldefels

El Delegado del Gobierno en Cataluña ha visitado las obras de acondicionamiento del Castillo de Castelldefels

15/02/2011

1% Cultural


El proyecto de rehabilitación del Castillo de Castelldefels  (Baix Llobregat) ha sido financiado en parte a cargo del 1% Cultural, del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 500.000 euros

Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Cataluña, juntamente con el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha visitado las obras de rehabilitación del castillo de Castelldefels, un edificio fortaleza que domina la población des de una colina.
 
Las obras realizadas en el castillo de Castelldefels han sido financiadas en parte a cargo del 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico. El presupuesto total de esta actuación es de 2.037.006,52 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha aportado 500.000.
 
Las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en el castillo de Castelldefels han contemplado actuaciones en las diversas plantas de la fortaleza así como al acceso a la cubierta-mirador. La ejecución de estas obras es, de hecho, la tercera fase de un proyecto que permitirá la instalación de un centro de interpretación de historia del castillo y de dos salas de exposiciones: la primera, dedicada a la obra pictórica de Josep Guinovart y la segunda, a la programación de exposiciones temporales.
 
En esta tercera fase, la planta baja del castillo se ha adecuado para tres espacios diferenciados. El primero de ellos ha sido dotado de instalaciones para voces y datos, iluminación y climatización para destinarlo a tienda. Las cuatro naves abovedadas, que habían sido las cuadras del castillo han sido recuperadas como sala de exposiciones y se ha adecuado un tercer espacio para destinarlo a recepción, personal administrativo y control de las instalaciones y servicios del castillo.
 
La zona más alta del castillo se ha habilitado como cubierta-mirador con un vestíbulo totalmente acristalado que da a la terraza exterior.
 
Por otro lado, se ha hecho nueva la escalera que comunica las diversas plantas del castillo y se ha instalado un ascensor; así como diversas medidas de seguridad, como pueden ser puertas metálicas cortafuegos o barandas en el mirador.
 

 

 

Proyectos del 1% Cultural en Cataluña
 
Como balance de las inversiones a cargo del 1% Cultural en Cataluña, cabe destacar que desde el año 2004 hasta el 2010 se han financiado 99 proyectos que han beneficiado a 73 municipios diferentes. El total de inversión de estos 99 proyectos ha sido de 110,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha realizado una aportación de 60,7 millones de euros.
 
Actualmente, en Cataluña hay 38 proyectos más en marcha que afectan a 32 municipios y que cuentan con una inversión total de 54,2 millones de euros, con una aportación de 32 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.
 
1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de este 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
 

Fotos