Fomento destina más de 249.000 euros para la restauración de la fachada de la Paeria de Lleida

Fomento destina más de 249.000 euros para la restauración de la fachada de la Paeria de Lleida

07/02/2011

1% Cultural


Las obras se han iniciado hoy con la presencia de José Ángel Flores, Subdelegado del Gobierno en Lleida, y Àngel Ros, alcalde de Lleida

 
José Ángel Flores, Subdelegado del Gobierno en Lleida, Àngel Ros, alcalde de Lleida y la teniente de alcalde de Lleida, Marta Camps, han estado presentes al inicio de las obras de restauración de la fachada de Levante del Palacio de la Paeria de la capital del Segrià. Este monumento será sometido a unas obras adecuación y arreglos de la fachada de Levante que tienen un presupuesto total de 332.343,36, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 249.257,52 euros a cargo del 1% Cultural. Se prevé que la restauración monumental de este edificio de Lleida esté terminada en verano.

El Palacio de la Paeria constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Sufrió diferentes modificaciones y reconversiones a lo largo del tiempo, siendo en 1867 cuando se configuró la fachada neoclásica monumental (fachada a la Avenida Blondel, situada a levante) que es objeto de la presente actuación. El edificio se encuentra actualmente en uso y funcionamiento, albergando dependencias municipales y el Museo de la ciudad.

La actuación se plantea en la fachada que da a la Avenida Blondel con criterios preventivos y de conservación. Su objetivo es la restauración monumental de paramentos y elementos formales y la restauración escultórica de los elementos ornamentales originales.

Estas actuaciones requieren los trabajos de: limpieza, consolidación, arreglo cromático, hidrofugación de los revestimientos de piedra natural o artificial, y protección frente a las agresiones producidas por los excrementos de las palomas.

Adicionalmente se contempla la rehabilitación y mejora de las carpinterías de madera y colocación de nuevas vidrieras, la consolidación de jácena de apoyo y cosido de grietas en la tribuna modernista en la Avenida Blondel y la iluminación monumental de la fachada mejorando el actual sistema de iluminación • iluminación.

Proyectos del 1% Cultural en Cataluña

Cabe destacar entre las obras finalizadas el año 2010 y financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento (Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas), las obras de rehabilitación y construcción del nuevo Hospicio del Monasterio de Poblet por un importe de 6.612 .664,82 euros, las de ejecución, consolidación y ordenación del Castillo de la Trinidad en Roses (Girona) por un importe de 1.700.000 euros o las de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Vallbona, fases I y II, con un importe de 4.449.962,82 euros.

En relación a las obras actualmente en proceso de tramitación, su importe asciende a 15.844.000 euros. Entre estas obras cae destacar, las obras de refuerzo estructural y remodelación de las Plazas del Monasterio de Montserrat (4.449.962,82 euros).

1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.