El Subdelegado del Gobierno en Girona ha inaugurado las obras de rehabilitación del Castillo Palacio del Abad, en Vila-sacra

El Subdelegado del Gobierno en Girona ha inaugurado las obras de rehabilitación del Castillo Palacio del Abad, en Vila-sacra

06/02/2011

1% Cultural


El proyecto de rehabilitación del conjunto monumental del Castillo Palacio del Abad de Vila-sacra (Girona) ha sido financiado a cargo del 1% Cultural con un presupuesto de 1.736.920,9 euros

Francesc Francisco-Busquets, Subdelegado del Gobierno en Girona, junto con la alcaldesa de Vila-sacra, Maria Carme Barceló, ha inaugurado las obras de rehabilitación del Castillo Palacio del Abad, un conjunto de edificios que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

 
Las obras realizadas en conjunto monumental del Castillo Palacio del Abad de Vila-sacra han sido financiadas con cargo del 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico.

 
Del conjunto originario se conserva una torre medieval del siglo XII que habría tenido las funciones de Torre del Homenaje ya su alrededor se encuentran varios edificios que presentan elementos arquitectónicos de épocas posteriores, góticos y renacentistas, así como modificaciones y añadidos aún más modernos.

 
Las obras realizadas ahora comprenden la recuperación y rehabilitación del conjunto del Palacio del Abad, así como la construcción de un pequeño edificio en el lado sur de estos edificios. La finalidad perseguida era recuperar el conjunto de pequeños edificios históricos para desarrollar actos culturales y sociales. De esta manera, en los edificios se ubicarán la sede de las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Vila-sacra, las dependencias del Hogar de jubilados, la biblioteca y archivos municipales y una sala de exposiciones. En definitiva, han conseguido aglutinar todas las dependencias municipales y los equipamientos socioculturales del municipio en el centro de la población.

 
La obra ha sido financiada en su totalidad por el Ministerio de Fomento (Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas) por un importe total de 1.736.920,9 euros. Las obras se iniciaron en el año 2007, estuvieron paralizadas al encontrarse restos de un antiguo cementerio y se finalizaron el año 2010.

Proyectos del 1% Cultural en Cataluña

Cabe destacar entre las obras finalizadas el año 2010 y financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento (Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas), las obras de rehabilitación y construcción del nuevo Hospicio del Monasterio de Poblet por un importe de 6.612 .664,82 euros, las de ejecución, consolidación y ordenación del Castillo de la Trinidad en Roses (Girona) por un importe de 1.700.000 euros o las de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Vallbona, fases I y II, con un importe de 4.449.962,82 euros.

 
En relación a las obras actualmente en proceso de tramitación, su importe asciende a 15.844.000 euros. Entre estas obras cae destacar, las obras de refuerzo estructural y remodelación de las Plazas del Monasterio de Montserrat (4.449.962,82 euros).

1% Cultural
 
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.