Un escape en el pantalán de Repsol provoca una vertido de fuel al mar

Un escape en el pantalán de Repsol provoca una vertido de fuel al mar

09/01/2011

Hoy de madrugada


A las 09.15 se ha recibido, a Capitanía Marítima, una llamada de Repsol informando de una fuga de fuel en la línea de descarga, estimada en 100 litros, a la altura de la plataforma 11-Salou. Una vez la línea afectada fuera de servicio, se han activado los medios necesarios para confinar y recoger el producto derramado en la zona del Pantalán. 

En el transcurso de las tareas de limpieza se ha divisado otra mancha a la altura de Cap Salou. 

Se está investigando esta segunda mancha para determinar si tiene su origen en la fuga del pantalán de Repsol. 

Esta segunda mancha cubre irregularmente una superficie en una zona de 12:26 Km2 y en una segunda zona de 1.98 Km2, lo que resulta un cálculo aproximado de entre 5m3 y 15m3 en total.

Hoy a las 8.30h de la mañana, operadores del pantalán de Repsol han detectado una fuga en una en la línea de descarga, estimada en 100 litros, a la altura de la plataforma 11-Salou. Repsol ha notificado el incidente a Puerto Control ya la Capitanía Marítima de Tarragona.
 
Se han realizado tareas de evaluación y limpieza por parte de una embarcación de Salvamento Marítimo. En el transcurso de las tareas de limpieza se ha divisado otra mancha a la altura de Cap Salou. Un helicóptero de Salvamento marítimo ha sobrevolado la zona para hacer un reconocimiento y obtener más datos. Por otra parte se han recogido muestras de la mancha para poder determinar su origen.
 
Después de la inspección por parte de la Embarcación de Salvamento Marítimo E / S Salvamar Diphda y del Helicóptero H / S Helimer 213 de Salvamento Marítimo dotado con personal de Capitanía Marítima, se observa que la Mancha se extiende en dirección a Cabo Salou desde el pantalán, con zonas de color verdoso y irisaciones cubriendo irregularmente una superficie distribuida en dos zonas, la primera de 12:26 Km2 y la segunda de 1.98 Km2, lo que resulta un cálculo aproximado de entre 5m3 y 15m3 en total (de entre 5.000 y 15.000 litros).
 
Se movilizan en tareas de limpieza el buque polivalente B / P Clara Campoamor, el Remolcador Portuario Rómulo, la embarcación auxiliar Roxega y dos pelícanos, así como efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se activa el equipo de Seprona, que se suman al H / S Helimer 213 y E / S Salvamar Diphda.
 
Se está investigando esta segunda mancha para determinar si tiene su origen en la fuga del pantalán de Repsol.
 
Dado el riesgo de que esta segunda mancha, con un volumen estimado de entre 5.000 y 15.000 litros, llegue a la costa (playas de La Pineda y del Cabo de Salou), la Generalidad de Cataluña ha activado, en fase de alerta, el CAMCAT.