Joan Rangel confirma que se han producido 13 detenciones en Catalunya en una operación contra el terrorismo islamista

16/10/2008

  • Las detenciones se han producido en los municipios catalanes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Vilanova i la Geltrú i Cerdanyola del Vallès
  • El Delegado del Gobierno recuerda que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya siempre están en alerta parar hacer frente a cualquier actividad delictiva

    El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha confirmado en declaraciones a COM Radio, las detenciones que se han producido esta noche en diversos municipios de Barcelona. Rangel ha dicho que se trata de una operación de la Policia Nacional que han comenzado esta noche y que ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de la que se han realizado 13 detenciones en diversos municipios catalanes: 8 en Santa Coloma de Gramenet, 1 en Badalona, 2 en Cerdanyola deel Vallès y 2 en Vilanova i la Geltrú.

    Sobre la relación de estas detenciones con las producidas el pasado mes de enero en una operación contra el terrorismo islamista, Rangel ha explicado que las actividades de esta naturaleza están por todas partes en un mundo globalizado, y por eso “los cuerpos policiales deben estar siempre con la máxima alerta, como lo están haciendo, y deben disponer de la información adecuada para poder actuar a tiempo, que es lo que se están haciendo en estas operaciones”.

    Rangel ha dejado claro que no se debe relacionar la inmigración con el terrorismo y la delincuencia. “No se deben mezclar estas detenciones con la inmigración ilegal. Una cosa es actuar en el ámbito de la Ley de Extranjería, que implica que las personas han de venir a trabajar de forma legal y ordenada, y otra es actuar contra las mafias que se aprovechan de la necesidad humana y que trafican con seres humanos. Un terrorista es un terrorista, tenga el color de piel que tenga, habla la lengua que hable y sea del país que sea”. El Delegado del Gobierno en Catalunya ha añadido que es demagógica la criminalización de determinados colectivos en este sentido, y que no ayuda a la convivencia nia la cohesión social.

    En relación al despliegue de los Mossos d’Esquadra, que culmina el próximo 1 de Noviembre, Rangel ha dicho que “El Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil se convertirán en cuerpos especializados, que tienen una presencia importantísima en Catalunya en determinadas áreas, como la lucha contra el terrorismo. Será normal que aparezcan en operaciones como esta, porque son su competencia y las continuarán llevando a cabo”. Otras competencias que seguirán desarrollando en Catalunya, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, serán las relacionadas con extranjería, documentación, control de aduanas y de fronteras, según ha explicado Rangel.