Estado, Cabildo y Ayuntamiento coordinan el dispositivo de seguridad para el partido entre UD Las Palmas y el Deportivo Alavés
25/05/2023
Representantes de las tres Administraciones Públicas se han reunido este jueves en la Delegación del Gobierno en Canarias en un encuentro presidido por el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana
El delegado del Gobierno en Canarias, ha presidido hoy en Las Palmas de Gran Canaria la reunión para la coordinación del dispositivo de seguridad con motivo del encuentro que disputarán este sábado la Unión Deportiva Las Palmas y el Deportivo Alavés en el Estadio de Gran Canaria.
En la reunión han participado también representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, de Policía Nacional, de Guardia Civil, de Policía Local y de los dos clubes de fútbol.
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia, se realizará un dispositivo de seguridad especial tanto en las horas previas como en las posteriores al encuentro. Debido a la importancia deportiva del choque, en el que ambos equipos se juegan ascender a Primera División, se ha declarado el enfrentamiento como partido de “alto riesgo”.
“Esperamos que todos los aficionados y aficionadas que vayan al Estadio de Gran Canaria puedan disfrutar del encuentro como esta ocasión se merece. Lo que quiere todo el mundo es ver un gran acontecimiento deportivo y confiamos en que en Canarias daremos un nuevo ejemplo de civismo para que las dos aficiones puedan vivir el encuentro sin sobresaltos. Sabemos, estamos convencidos, de que vamos a disfrutar de la fiesta del fútbol. Y espero que en esa fiesta el color que predomine sea el amarillo”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
“Somos conscientes de la importancia del encuentro y es por esto que se realizará un despliegue especial para garantizar la seguridad de toda la afición. Ojalá el sábado podamos celebrar que la UD Las Palmas asciende a Primera”, ha añadido.
Para el dispositivo de seguridad planteado de cara al encuentro, Estado y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han dispuesto el despliegue de unos 220 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, a quienes se sumarán más de 20 personas entre el personal de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y empresas externas que trabajan para ella.
Para el encuentro, Policía Nacional ha dispuesto la participación de tres grupos operativos de la Unidad de Intervención Policial, un subgrupo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción, policías de los grupos de Atención al Ciudadano, la Unidad de Medios Aéreos con un helicóptero, dron y antidrón, así como guías caninos. En total, un dispositivo de unos 150 efectivos de Policía Nacional con presencia además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido la intervención de 60 efectivos de Policía Local, incluyendo agentes de movilidad. Y la Unión Deportiva Las Palmas ha dispuesto la participación de 100 vigilantes de seguridad privada en el Estado, a los que se suman 125 auxiliares de vigilancia privada.
El operativo espera más de 30.000 aficionados en el Estadio de Gran Canaria. Habrá presencia policial no solo en el momento del partido, sino también en la horas previas al encuentro en los recorridos hacia el Estadio y, posteriormente, en zonas anexas a Mesa y López y Plaza de España en Las Palmas de Gran Canaria en caso de que se realicen celebraciones.
- Reunión de coordinación de seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno en Canarias (JPG · 297,36 KB)
- El delegado del Gobierno en Canarias ha presidido la reunión, que ha contado con la participación de tres Administraciones (JPG · 252,12 KB)
- Anselmo Pestana (d) junto al jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez (JPG · 295,21 KB)