Policía y Guardia Civil intensificarán los controles durante las fiestas de Calatayud

 Policía y Guardia Civil intensificarán los controles durante las fiestas de Calatayud 
<br/>
<br/>

28/07/2010

. Este mediodía, en el Ayuntamiento de Calatayud, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha presidido la Junta Local que cada año sirve para diseñar los operativos de seguridad de cara a las próximas fiestas patronales que vivirá la localidad en honor a San Roque a partir del 13 de agosto. En la reunión han estado presentes, además de los responsables de las FCSE, los representantes de las diez peñas de las fiestas de Calatayud.

A todos ellos, tanto el alcalde Victor Ruiz, como el delegado y los responsables del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad y de la Guardia Civil, han pedido colaboración para que los festejos se desarrollen con normalidad y sin problemas. Especialmente se ha solicitado la colaboración ciudadana a los cien peñistas que, cada año, se distinguen con un brazalete precisamente para ejercer esa responsabilidad sobre todo en los actos multitudinarios como conciertos, festejos taurinos, etc…

En cuanto a las FCSE, el delegado ha advertido que “habrá muchos controles de alcoholemia” para evitar la tentación de ponerse al volante si se ha bebido alcohol, para lo que se reforzará la dotación de la Guardia Civil. Fernández ha insistido en la necesidad de fomentar la figura del “conductor alternativo” para que sea cada noche una persona responsable que se comprometa a no beber la encargada de llevar en coche al resto.

Pero además de los problemas derivados del alcohol, la Guardia Civil ha advertido también de que intensificará su presencia en los alrededores para intentar evitar que, con motivo de los movimientos generados por la fiesta, se produzcan más hurtos y robos.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, su responsable en Calatayud ha anunciado que se controlará especialmente la venta y el consumo de sustancias estupefacientes. Además, este responsable ha insistido en la necesidad de que los peñistas encargados de organizar actos colaboren con las FCSE en los asuntos derivados de sus actividades porque, como ha dicho, “la policía actuará ante hechos delictivos, para el resto hay que apelar a la responsabilidad y la colaboración de todos”. Una petición secundada también por el responsable de la Policía Local en Calatayud.

Las fiestas se desarrollarán desde el próximo día 13 hasta el 16 de agosto.