Sanz destaca que Andalucía lidera la lucha contra el crimen organizado, con la desarticulación del 52% de los grupos en 2015

Sanz destaca que Andalucía lidera la lucha contra el crimen organizado, con la desarticulación del 52% de los grupos en 2015

28/10/2016


Clausura del IV Curso de Coordinación de Operaciones del CITCO

El 37% del total de las detenciones nacionales referentes a actividades criminales se realizaron en la comunidad andaluza


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que la Comunidad andaluza “lidera” la lucha contra el crimen organizado, según el balance de 2015 realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), que señala que de los 274 grupos desarticulados en España por las FCSE, 91 se eliminaron en la Comunidad, lo que representa el 52 por ciento del total nacional y el 33,2% en relación a los llevados a cabo en la propia región.

Así de rotundo se ha mostrado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que esta mañana ha clausurado el IV Curso de Coordinación de Operaciones del CITCO que, desde el pasado lunes, se desarrolla en la ciudad de Sevilla. Al acto de clausura han asistido, entre otras autoridades, el director del CITCO, José Luis Olivera; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero; los Jefes Superiores de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y Oriental, Francisco Perea y José Luis Cerviño, respectivamente; el General Jefe de la IV Zona de Guardia Civil, Laurentino Ceña; y el delegado Especial de la Agencia Tributaria, Alberto García Varela; el Teniente Coronel de la Comandancia de Sevilla, Paulino Salvador; y el Comisario Provincial, José Manuel Espina, así como representantes del CITCO.

Durante su intervención, Sanz ha añadido que “gracias a la labor incansable de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, el balance de 2015 y las primeras estadísticas de 2016, sitúan a Andalucía como la Comunidad Autónoma líder en cuanto a desarticulación de organizaciones criminales e incautación y destrucción de sustancias estupefacientes”.

Lucha contra el crimen organizado
Según el balance de Crimen Organizado de 2015 al que el delegado ha hecho referencia durante su intervención, en España hay 445 grupos registrados dedicados al crimen organizado, de los cuales el 65 por ciento tiene conexiones internacionales. De estos 445 grupos detectados, en Andalucía se interceptaron casi el 40 por ciento (39,3%), es decir, 175 grupos tenían en 2015 como base nuestra Comunidad.

Por otro lado, del total de grupos detectados en todo el territorio nacional, se consideran que están activos un 35 por ciento, es decir, 158 grupos detectados estarían en condiciones de operar. De esos 158, en Andalucía se detectaron 77, lo que significa que el 44% de los 175 grupos registrados en 2015 en Andalucía se consideran activos a fecha de diciembre de 2015.

En cuanto al número de grupos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegaron a desarticular en España desde enero hasta diciembre de 2015, este alcanzó los 274, lo que representa el 62 por ciento de los registrados. De esas desarticulaciones, en Andalucía se llevaron a cabo 91, es decir, el 52 por ciento del total nacional.

Respecto a las personas que integran las organizaciones criminales y durante el mismo año, se registraron un total de 18.463 personas investigadas, de las cuales casi el 50 por ciento fueron en Andalucía (46,3%).

También, se realizaron 5.936 detenciones relaciones a estas actividades criminales, donde Andalucía aportó casi un 40 por ciento del total de las detenciones nacionales (375).

Golpe al narcotráfico
Con respecto a la tipología de las organizaciones criminales, destacar que el contrabando de sustancias estupefacientes en Andalucía representa el 51 por ciento de la actividad criminal, copando el hachís un 38% y la cocaína un 23%.

Asimismo, el delegado del Gobierno también ha adelantado que en los nueve primeros meses de este año, las FCSE han incautado un total de 205 toneladas de droga.

Por todo esto, Antonio Sanz ha felicitado a las FCSE y les ha animado “a seguir trabajando como hasta ahora”, al tiempo que ha garantizado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso firme e irrenunciable con las FCSE en Andalucía y la seguridad de los andaluces”.

“Cada uno de los agentes y mandos de las FCSE y de funcionarios y responsables de la AEAT, sois eslabones indispensables de la cadena que golpea sin piedad al crimen organizado y el mejor escudo para ganar la batalla que libramos contra el terrorismo internacional”, ha ensalzado.

Golpe al terrorismo yihadista
En cuanto al terrorismo yihadista, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que “a medida que las sociedades democráticas reforzamos la colaboración y la coordinación, e intercambiamos información, metodología y experiencias, estrechamos el cerco al crimen organizado y al terrorismo”.

Al hilo de esto, ha informado de que desde 2004 España ha desarrollado 162 operaciones contra el terrorismo yihadista que se han saldado con 631 detenido y, ha precisado que desde diciembre de 2011 y hasta el momento, en nuestro país se han realizado 76 operaciones con 167 detenidos, mientras que en el exterior se han llevado a cabo 18 operaciones con un total de 59 detenidos, lo que refleja “el salto cualitativo que los países socios hemos dado mediante la cooperación operativa”.

También, se han identificado más de 200 incidencias de elementos objetivos que permiten demostrar la estrecha relación entre el terrorismo internacional y el crimen organizado, ha precisado Sanz.

Finalmente, el delegado ha considerado que para ganar la batalla al terrorismo internacional y acabar con el crimen organizado “únicamente hay un camino: trabajar en la misma dirección y bajo una premisa. Acercarnos a la máxima colaboración y cooperación entre los centros de inteligencia y las FCSE dentro y fuera de nuestras fronteras”.