Sanz anuncia siete medidas para “mejorar la seguridad” y “reducir la siniestralidad” en las carreteras andaluzas

Sanz anuncia siete medidas para “mejorar la seguridad” y “reducir la siniestralidad” en las carreteras andaluzas

14/10/2016


La instalación de bandas rugosas sonoras longitudinalmente en sentido de la marcha ya se está ejecutando en la A-375


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy siete medidas para “mejorar la seguridad vial” y “reducir la siniestralidad” en las carreteras andaluzas, y ha avanzado que “ya se está ejecutando la primera acción en la A-375” mediante la instalación de bandas rugosas sonoras longitudinalmente en sentido de la marcha, y cuyo objetivo es evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

Sanz, que ha presidido la segunda reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad andaluza, junto a la coordinadora regional de tráfico en Andalucía, Ana Luz Jiménez, y representantes de las distintas administraciones, y en la que se ha presentado el balance de seguridad vial de los nueve primeros meses del año, ha explicado que la instalación de bandas rugosas sonoras longitudinalmente en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles de las carreteras convencionales, se está ejecutando en la A-375, una vía de titularidad de la Junta de Andalucía, que discurre entre los municipios de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), para evitar accidentes por salida de vía o adelantamiento antirreglamentario.

Asimismo, ha informado de que la DGT ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosas, para establecer dónde se van a desarrollar las siete medidas orientadas a frenar la accidentalidad en éstas, además de los motoristas y las furgonetas.

Prueba piloto: detección de exceso de velocidad y publicación de matrícula en PMV
En este marco, otra de las medidas que se está ejecutando es la vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas con la publicación de la matrícula en los paneles de mensaje variable, según ha precisado Sanz, quien ha explicado que “esta acción se viene desarrollando desde el pasado 23 de agosto en la autopista A-49 mediante una prueba piloto en un tramo mediante identificación de los vehículos que circulan con exceso de velocidad y, la posterior señalización de este hecho en paneles de mensaje variable incluyendo la matrícula del mismo, a modo de aviso a los diferentes conductores”.

Para el desarrollo de la aplicación encargada de analizar los tránsitos de vehículos, calcular la velocidad media del tramo y generar la señalización correspondiente se han determinado 3 zonas en la autopista A-49, en la que se cuenta con equipamiento ITS necesario, ha explicado.

“El resultado durante los primeros 48 días de operatividad indica que no se han registrado incidencias significativas en los procesos de detección y señalización. Se ha lanzado señalización para moderación de velocidad en un total de 6.706 ocasiones, lo que supone una media de 140 al día, mientras que se ha constatado una reducción en la velocidad media de circulación en el tramo de aplicación de la prueba piloto cercano al 1,5% en el punto de señalización”, ha precisado.

Además, Sanz ha puesto en valor el resultado de esta medida, ya que el primer balance de la misma indica que los accidentes se están reduciendo durante el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, toda vez que ha avanzado que “está prevista su extensión durante los próximos meses en otros tramos de diferentes autovías, como por ejemplo, la SE-30”.

En cuanto a las otras cinco medidas en las que se está trabajando para su posterior ejecución, el delegado ha informado de que éstas están orientadas a limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales con la implantación de doble línea continua; instalar un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía; señalar tramos de peatones; vigilar y controlar grandes excesos de velocidad nocturnos, el tráfico fronterizo y las furgonetas de reparto; e intensificar la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.

310 convenios entre la DGT y los ayuntamientos
Otro de los asuntos tratados por la Comisión ha sido la colaboración institucional. En este sentido, Sanz ha puesto en valor “la mayor coordinación” entre las diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) para “mejorar y lograr” el objetivo ‘Cero Lesionados’ en la Comunidad, al tiempo que ha destacado que un total de 310 ayuntamientos tienen convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) a fecha 30 de septiembre para “reforzar las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios”.

Asimismo, ha informado de que la DGT ha firmado 25 nuevos convenios en materia de seguridad vial con 25 ayuntamientos andaluces desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre.

Según ha precisado el delegado, los 310 convenios rubricados hasta esta fecha suponen que casi el 90 por ciento de la población andaluza reside en un municipio cuyo Ayuntamiento tiene un acuerdo suscrito con la DGT con el objetivo de favorecer los trabajos de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios que “redunden en una menor siniestralidad”. En este sentido, el delegado ha incidido en la importancia de “seguir potenciando” la cooperación bilateral hasta llegar al 100 por cien de la población andaluza.

Además de las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios, entre otros aspectos contemplados en el citado acuerdo, Sanz ha destacado la adscripción de los municipios a las campañas de sensibilización y seguridad vial que programa la DGT durante todo el año, o la inclusión de actividades formativas del municipio, como por ejemplo, las jornadas de formación de Inspección Técnica de Vehículos para policías locales realizadas el pasado mes de julio en colaboración con Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA).

Jornadas de formación de ITV con la participación de más de 400 policías locales
Respecto a la celebración de las jornadas de ITV en las que participaron más de 400 policías locales de toda Andalucía, el delegado ha informado de que éstas se impartieron en 12 sedes diferentes repartidas por las 8 provincias de la Comunidad Autónoma, prestándose especial atención al ámbito urbano y tratando aspectos específicos como la influencia de la ITV de motocicletas y ciclomotores en la reducción de la siniestralidad, alumbrado o emisiones contaminantes. A estas jornadas también se unieron agentes de policía local de Ceuta y Melilla.

En otro orden de cosas, ha señalado que entre las diferentes actividades orientadas a frenar la accidentalidad por parte de la DGT, una de ellas está dirigida a las carreteras convencionales, “donde sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales”, ha concluido.