Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Solo el 0,2% de los alumnos han dado positivo en Covid, en incidencia acumulada de los últimos diez días
25/02/2021
• No hay ningún centro educativo cerrado en la actualidad, ni lo ha habido tampoco desde septiembre
• Berbel: “Los centros, gracias a todos los que trabajan en ellos y a la aplicación estricta del protocolo, son entornos seguros”
• Treviño: “Mi agradecimiento a docentes y equipos directivos, sin ellos no hubiera sido posible este curso marcado por la pandemia”
Un total de 48 alumnos, lo que supone el 0,2% del total del alumnado de Melilla, han dado positivo en Covid en la incidencia acumulada de los últimos 10 días. De hecho, en la actualidad solo hay 3 aulas confinadas, de los 1.261 subgrupos, lo que supone el 0.2% del total.
El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, facilitaba el dato y recordaba que, no hay ningún centro educativo cerrado en la actualidad, ni lo ha habido tampoco desde septiembre. “Gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales y personal de apoyo que desarrollan su labor en los centros educativos, la situación está actualmente muy controlada”, ha apuntado.
En cuanto a los docentes, solo se registran 3 casos positivos en los últimos diez días, de los 1.489 profesionales en ejercicio activo que hay, lo que supone únicamente el 0.2%. Y permanecen confinados 40 docentes por contacto estrecho en la actualidad, lo que implica el 2.6%.
“Estos datos permiten aseverar que los centros educativos, gracias a todos los que trabajan en ellos y a la aplicación estricta del protocolo son entornos seguros, solidarios y sostenibles pese a la situación tan adversa vivida en pleno brote de la segunda y tercera ola que se mostró con mucha virulencia en la ciudad de Melilla”, ha señalado.
Por ello, ha agregado, “cabe ensalzar y animar a seguir colaborando, concienciando a todos los agentes de la comunidad educativa que luchan día a día por mantener la presencialidad en las aulas, visto que el modelo telemático, por muchas ventajas que depare, no puede sustituir el quehacer docente en el aula”.
Y es que, tal y como ha explicado Berbel, la socialización y la atención que se presta presencialmente en las aulas, es fundamental “sobre todo, en los niveles iniciales de la enseñanza donde la guía del docente en la figura del discente es tan sumamente importante”.
Por ello, “seguimos apostando por un modelo de presencialita, con una aplicación estricta del protocolo, que se está llevando a rajatabla y se está cumpliendo estrictamente en todos los centros educativos, lo que permite que la incidencia de la pandemia esté siendo muy escasa”, ha dejado claro.
Las declaraciones las hacía el Director Provincial de Educación tras visitar, junto a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre; y la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla, Elena Fernández Treviño, las aulas modulares del colegio Gabriel de Morales.
Una visita que ha servido no solo para ver las instalaciones también para apoyar la labor que está realizando tanto el equipo directivo, el equipo docente junto con los trabajadores de Planes de Empleo y los técnicos de Educación Infantil.
Esfuerzo conjunto
Por su parte, Fernández Treviño ha recordado que a la Consejería de Educación de Melilla llegaron 7 millones de euros de los Fondos Covid del Estado a finales de agosto “que pusimos a disposición, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, para echar una mano en todo lo que este año iban a necesitar los colegios e institutos para crear entornos escolares seguros”.
En este sentido, la Consejera ha hecho hincapié en que ha sido un trabajo conjunto de gestión. “Hemos hecho un esfuerzo para que en esas aulas se puedan dotar de todo el material y las condiciones de seguridad para que el alumnado pueda dar las clases en las mejores condiciones”.
Tal y como ha explicado Fernández Treviño, de esos 7 millones de euros, “dotamos de 2 millones de euros para personal Covid tanto personal de refuerzo, que se acaban de incorporar a los centros educativos, 34 maestros, personal de enfermería, y refuerzo de ordenanzas, como también en la contratación de 75 técnicos de educación infantil, que comenzaron a principios de curso”.
También van a dedicar desde la Consejería de Educación de una partida de 1,6 millones de euros para dotación tecnología. De esta cuantía ya se ha ejecutado un contrato de casi medio millón de euros y el resto se va a ejecutar de aquí a final de curso.
Fernández Treviño también ha informado de la partida de 1,5 millones de euros en subvenciones directas que se ha hecho llegar a los centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria. “Hemos intentado llegar con estas cantidades a todos los centros de la ciudad para que puedan dotarse de los medios que consideren oportunos”, ha apuntado.
Ahondando en las medidas tomadas a cabo desde la Consejería que dirige Elena Fernández Treviño, también se ha llevado a cabo una modificación de los contratos de limpieza y de ordenanzas “para poder doblar el número y que puedan atender a la entrada y a la salida, de refuerzo en las aulas de conciliación u otras funciones que los centros educativos requieran”.
Además, la Consejera ha relatado que han hecho entrega de material socio-sanitario a todos los centros de la ciudad que así se lo han solicitado. “Desde el principio hemos llevamos a los centros señalética, mascarillas, geles, contenedores… incluso aparatos purificadores de aire para que estén dentro de las aulas, y puedan atender todas sus necesidades que creemos que crean entornos escolares seguros”, ha informado.
Por último, Elena Fernández Treviño ha incidido en su reconocimiento y agradecimiento al trabajo de los docentes y de los equipos directivos de todos los centros educativos de Melilla porque sin ellos no hubiera sido posible seguir con el curso escolar marcado por la pandemia.
900 menores en las Aulas de conciliación
Siguiendo con actuaciones llevadas a cabo, Juan Ángel Berbel, ha apuntado que una partida de casi dos millones de euros ha permitido la contratación de un administrativo, 26 auxiliares de centro escolar, 34 maestros en funciones de refuerzo educativo -por la tarde- y apoyo en aulas de conciliación -por la mañana-, 4 enfermeros y un refuerzo de 45 técnicos en Educación Infantil, con respecto a cursos anteriores.
Además, “somos la única ciudad de toda España que ha implantado las aulas de conciliación de la vida laboral y familiar, de forma tan ambiciosa, con la puesta en marcha de 66 subgrupos para atender a más de 900 menores, cuyos progenitores no podían ajustarse al horario implantado por la situación de la pandemia”, ha destacado.
También ha puesto en valor el convenio alcanzado entre el MEyFP y Red.es por el cual se va a hacer una dotación en el año 2021 para Melilla de más de 625.000 euros.
Ha recalcado que “la puesta en marcha del curso con las actuales garantías sanitarias no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de los Planes de Empleo”, y ha señalado que en Educación se van a contratar a lo largo del año 2021 un total de 493 perfiles competenciales, con una memoria económica de más de 5,8 millones de euros.
Por último, ha ensalzado la contratación de 170 docentes más, con un coste de 6.6 M€ por parte del Ministerio, que ha permitido la ejecución del modelo garantista sanitario para atender la presencialidad en el modelo mixto de enseñanza presencial por motivo de la pandemia.