El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta una Estrategia para la promoción del uso de los medicamentos genéricos en el SNS

29/11/2010

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado esta mañana su nueva campaña para la promoción del uso de los medicamentos genéricos, que lleva como lema Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas. La campaña ha sido presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez.
 
Esta nueva campaña institucional se enmarca dentro de un Plan de impulso de los medicamentos genéricos, que tiene como objetivo reforzar la utilización de este tipo de medicamentos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
 
En concreto, el Plan prevé cuatro objetivos específicos:
 
1.      Mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos, potenciando su utilización y mejorando su imagen.
 
2.      Implicar a las oficinas de farmacia en la información a los ciudadanos y en la dispensación de medicamentos genéricos.
 
3.      Mejorar la formación y la información de los médicos y resto de profesionales sanitarios en relación a la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos.
 
4.      Agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.
 
Con el desarrollo de esta medida y el lanzamiento de esta campaña institucional el Ministerio quiere reforzar sus actuaciones en materia de política farmacéutica, ya que éste ámbito es esencial para la sostenibilidad del SNS. No en vano, el gasto farmacéutico representa más de un 25% del gasto sanitario total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a los gastos de personal.
 
Por lo tanto, el gasto farmacéutico tiene una gran repercusión en el gasto sanitario y, consecuentemente, en el gasto público. En este sentido, las medidas aprobadas recientemente por el Ministerio relacionadas con la rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud han permitido que en octubre por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas registre un crecimiento interanual negativo (-0.03%) en relación al mismo mes del año anterior.
 
En este contexto de contención del gasto farmacéutico y uso racional de los medicamentos juegan un papel fundamental los medicamentos genéricos, que, según datos de 2009, representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38% de la facturación. Esta cifra ha tenido un considerable aumento desde 2004 (cuando se situaba en solo el 8,85%).
 
 
Evolución del consumo de medicamentos genéricos en los últimos años
 

Año
Nº ENVASES
GENÑÉRICOS
% ENVASES
GENÉRICOS /TOTAL
IMPORTE
GENÉRICOS
% IMPORTE
GENÉRICOS /TOTAL
2003
60.959.539
8,85 %
563.711.793
6,03 %
2004
85.556.834
12,03 %
650.785.502
6,58 %
2005
104.084.177
14,10 %
761.846.241
7,35 %
2006
134.261.326
16,72 %
962.717.488
8,54 %
2007
164.618.277
20,94 %
1.050.772.540
9,23 %
2008
190.217.816
21,81 %
1.147.175.474
9,20 %
2009
218.521.575
23,82 %
1.228.201.777
9,38 %
Ene-may- 2010
102.181.494
25,81%
616.825.438
10,83%

 
 
A estas cifras, y a efectos de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, habría que añadir el consumo de los medicamentos de marca que por haber perdido la patente en los últimos años han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los medicamentos genéricos.
 
De este modo, la suma de ambas partidas (medicamentos genéricos más medicamentos de marca sin patente) daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en medicamentos genéricos que se sitúa en sólo el 35%.
 
CAMPAÑA
 
Para ello, la campaña que se ha presentado hoy cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros y va difundir sus contenidos, centrados en la eficacia, seguridad y ahorro de estos medicamentos, en los siguientes soportes:
 
·        Televisión, como medio prioritario y con anuncios de 25 y 15 segundos.
·        Radio, con cuñas de 20 segundos.
·        Medios gráficos, con inserciones en suplementos de salud en los principales diarios, dominicales, así como en prensa médica especializada.
·        Exterior (mobiliario urbano, pantallas de trenes de alta velocidad y de farmacias, etc.).
·        Cine, con la presencia del anuncio de la campaña en salas nacionales durante dos semanas.
·        Internet y redes sociales (Facebook, Youtube, etc.).
·        Material informativo, con 500 carteles y 400.000 folletos en las distintas lenguas del Estado.
 
Además, la campaña presentada hoy cuenta con la página web www.medicamentosgenericosefg.es, que contiene diversos apartados con el material en distintos formatos, así como información de interés sobre los medicamentos genéricos (precio, características, preguntas frecuentes, ventajas de su consumo, enlaces, etc.).