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Transportes aprueba definitivamente el proyecto para mitigar el ruido en la A-1 entre Madrid y Alcobendas por 12,5 millones de euros
18/09/2024
- El objetivo es disminuir el impacto acústico que provoca esta autovía, entre los km 12,900 al 17,200, en ambos términos municipales.
- Las obras consisten en la instalación de 11 pantallas acústicas en ambos márgenes, a lo largo de 3.928 metros, con altura variable entre 2 y 6 m según la necesidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto para mitigar el ruido en un tramo de 4,1 km de la autovía A-1, entre Madrid y Alcobendas. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía A-1.
El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de obras estimado en 12,54 millones de euros (IVA incluido), es definir las actuaciones necesarias para disminuir el impacto acústico provocado por el tráfico de la A-1 en el tramo comprendido entre los km 12,900 al 17,200, y beneficiar a la población afectada.
Se instalarán 11 pantallas acústicas divididas en 34 tramos, con altura variable entre 2 y 6 m, según la necesidad, y una longitud total de 3.928 metros en ambos márgenes de la vía.
El tipo de barrera propuesta es una pantalla acústica metálica fonoabsorbente con aislamiento mayor a 24dB y absorción mayor a 11dB, de 100mm de espesor total, compuesta por paneles tipo sándwich formados por módulos de chapa de acero galvanizado y núcleo de lana de roca de 10 kg/m³.
Se incluye también la adaptación del drenaje longitudinal, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.
Con estas se cumple lo establecido en la normativa europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
El proyecto financiar con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia dentro de la Componente 6. Inversión 2. Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida “Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE.