La Guardia Civil de Tráfico sancionó a 13 motociclistas en La Rioja, durante la campaña especial de control de motocicletas.

La Guardia Civil de Tráfico sancionó a 13 motociclistas en La Rioja, durante la campaña especial de control de motocicletas.

20/06/2009

Por primera vez en toda España y en La Rioja, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo desde el pasado día 4 y hasta el 18 de junio, una Campaña Especial de Intensificación en el Control de Motocicletas.

En La Rioja y durante los días de la campaña se han controlado 809 motocicletas y ciclomotores de los que 13 han resultado sancionados, el 1,61% de los vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil.

El mayor número de estas denuncias se ha producido por adelantamientos antirreglamentarios y por carecer del seguro obligatorio para este tipo de vehículos. También por exceso de velocidad y por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos.
 
Un total de 120 agentes del Subsector de Tráfico de  la Guardia Civil han participado en esta campaña especial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que comenzó el día 4. Durante la misma, la DGT ha controlado de forma especial  aspectos tales como la velocidad, la ingesta de alcohol y otras drogas, el uso del casco, los adelantamientos, la documentación en general, la  ITV, y el Seguro Obligatorio enlas motocicletas.
 
Esta campaña nació de un Plan Estratégico de la Seguridad Vial en Motocicletas. De hecho es una de las 36 medidas de un plan elaborado en el año 2007 y que persigue reducir la siniestralidad en estos vehículos. Hay que hacer notar que, mientras que a nivel nacional en el año 2008 y respecto al 2003 las víctimas en general por siniestrabilidad viaria han descendido un 46%, en motocicletas en cambio aumentaron un 33%, si bien en el año 2008 y comparado con 2007 decrecieron un 27,7%. En La Rioja y en lo que llevamos de año se han registrado 2 victimas mortales en este tipo de vehículos. 2006 y 2007 se registraron 3 muertes en conductores de motocicleta.
 
El objetivo de esta campaña era el de prevenir, informar, disuadir y corregir conductas antisociales para tratar de reducir la siniestralidad en motocicletas, duplicando los controles en las carreteras. También se ha realizado una campaña de concienciación en los medios de comunicación, con emisión de cuñas en radio y mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

El Ministerio del Interior pone en marcha, por primera vez, una campaña para controlar las motocicletas.