§ Un total de 120 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja participarán en la misma.
§ Incidirá en aspectos tales como velocidad, alcohol, uso del casco, adelantamientos, ITV) y Seguro Obligatorio, junto con una campaña de concienciación en los medios de comunicación.
Un total de 120 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, participarán en la campaña especial de intensificación en el control de motocicletas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que desarrollará el Ministerio del Interior, durante los próximos días. Así, desde hoy día 4 y hasta el 18 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará de forma especial las motocicletas que circulen por la red de carreteras regional, en aspectos tales como la velocidad, la ingesta de alcohol u otras drogas, el uso del casco, los adelantamientos, la documentación en general, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), yel Seguro Obligatorio. Además, se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y realicen controles en sus respectivos municipios.
Esta nueva campaña se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Gobierno de España, dentro del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha en diciembre de 2007, como consecuencia del aumento significativo de accidentes, fallecidos y heridos de este tipo de vehículo desde 2004. En este sentido, la DGT calcula que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un accidente de coche.
El objetivo de esta campaña es prevenir, informar, disuadir y corregir conductas antisociales para tratar de reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos. Para ello, la Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras. Asimismo, se realizará una campaña de concienciación en los medios de comunicación, que incluirá la emisión de cuñas de 30 segundos en las diferentes cadenas de radio, así como mensajes en los paneles informativos de las carreteras, en los que se recuerda a los motoristas la prudencia que deben tener durante la conducción y lo vulnerables que son en la carretera.
Según datos de la DGT, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante los cinco primeros meses de este año, se han registrado dos víctimas mortales en motocicletas; mientras que en 2006 y en 2007 se registraron tres muertes en conductores de motocicleta.
A nivel nacional, de los 38 accidentes de motos que se produjeron en mayo, 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y 2 por el estado o condición de la vía. Por tipo de vía, 7 se produjeron en autovía y 31 en carretera convencional (82%). La principal franja de edad de los fallecidos fue entre los 25 y 44 años y 32, lo que coincide con el patrón "habitual" de accidentes, según la DGT, que, sin embargo, destaca el aumento de colisiones sobre las salidas de la vía, tipo de accidente más común. Además de las personas que fallecieron en mayo en siniestros relacionado con motocicletas, 192 resultaron heridas en estos accidentes, lo que supone que hay casi 5 heridos por cada muerto. En ciclomotores, se produjeron 5 muertos y 54 heridos, 10 heridos por cada muerto.
De acuerdo a un estudio de la DGT, en el que se analizaron 235 accidentes de carretera, en los que estaba implicada al menos una motocicleta, con resultado de muerte de por lo menos un ocupante, en el 60 por ciento de los accidentes mortales se produjo una caída o salida de la vía, sin la participación de otro vehículo con el que impacte y en el 87 por ciento de dichos accidentes se produce en una vía en buen estado de conservación. Asimismo, el 77 por ciento de los accidentes mortales se producen en carretera convencional, y de éstos, el 80 por ciento con un arcén inferior a 1,5 metros. Además, el 74 por ciento ocurren fuera de una intersección - generalmente por colisión con otro vehículo- y en el 63 por ciento se produjo en curva, donde predomina la caída del motociclista o la salida de vía.