El Ministerio de Vivienda ha cumplido los compromisos contraídos con la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Ministerio de Vivienda ha cumplido los compromisos contraídos con la Comunidad Autónoma de La Rioja

06/03/2009

En las reuniones bilaterales mantenidas entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de La Rioja se han firmado una serie de acuerdos en los que se han consignado las ayudas que da el Gobierno de España, en virtud de las distintas líneas de actuación incluidas en el Plan de Vivienda. El Ministerio ha cumplido con los compromisos marcados en estos convenios y, en el caso de las comunidades que han sido más diligentes en el reparto de determinadas ayudas, se han firmado convenios de ampliación de objetivos con cargo a la reserva de eficacia.
 
De hecho, el pasado mes de noviembre el Ministerio y el Gobierno de La Rioja firmaron un acuerdo por el que se ampliaban los objetivos en el capítulo de ayudas a inquilinos. El Ministerio había convenido con el Gobierno de La Rioja en un principio 555 ayudas a inquilinos en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008 y finalmente se han financiado 722.
 
En el caso de La Rioja, el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha reconocido ayudas al alquiler que no habían sido pactadas antes con el Ministerio Si el Gobierno riojano ha aceptado más solicitudes de ayudas al alquiler de las que había pactado con el Ministerio es responsabilidad suya.
 
Sobre las 620 familias riojanas que, según la Directora General, se van a quedar sin ayudas al alquiler, hay que aclarar dos cosas.
 
a) Las 474 personas que han solicitado ayudas a inquilinos pueden recibir ayudas con el nuevo plan una vez se firme el acuerdo bilateral entre el Ministerio y el Gobierno riojano.
 
b) Por lo que respecta a las ayudas a los propietarios, se habían convenido 198 ayudas. Sin embargo, la Comunidad sólo solicitó ayudas para 153 propietarios. Esta partida no se puede ampliar porque esta ayuda cambia en el nuevo Plan de Vivienda. Las ayudas a los propietarios se incluyen en el capítulo de ayudas a la rehabilitación, puesto que irán dirigidas a las viviendas que se rehabiliten y se pongan en alquiler.
 
Por otra parte, no se pueden pasar fondos de una línea de ayuda a otra y menos si no se ha pactado antes a través de convenio.

Beatriz Corredor visita La Rioja, que será la Comunidad que más inversión por habitante reciba en 2009 para políticas de vivienda

El Ministerio de Vivienda aprueba la adjudicación provisional de las obras de urbanización del parque empresarial “El Recuenco”