Pedro Blanco felicita a los más 850 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia por 65 años de servicio “salvando vidas en las carreteras y caminos de nuestra tierra”

Pedro Blanco felicita a los más 850 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia por 65 años de servicio “salvando vidas en las carreteras y caminos de nuestra tierra”

22/07/2024

El delegado reconoce el trabajo de la Agrupación de Tráfico a favor de la seguridad vial y el valor añadido de sus acciones humanitarias y en emergencias

Subraya que la presencia diaria de la Guardia Civil de Tráfico es hoy garantía de seguridad y de tranquilidad para los hombres y mujeres que hacen uso de las carreteras

Destaca la evolución tecnológica, que se intensificó en los últimos años, y la creación de unidades especializadas como los Equipos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, la alcaldesa de Bergondo y la diputada responsable de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha agradecido hoy a los más de 850 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia por 65 años de servicio “salvando vidas en las carreteras y caminos de nuestra tierra”. Así lo ha hecho en el acto institucional de conmemoración del 65º aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el que el delegado trasladó la felicitación a todo el personal del Sector de Galicia a través de su mando, el teniente coronel Antonio Hidalgo.

El delegado subrayó el compromiso de todo el personal que, a lo largo de más de seis décadas, protege la vida de los usuarios y usuarias de las carreteras de Galicia, lo que convierte la Agrupación de Tráfico “en un pilar fundamental de la seguridad vial”. Y añadió que la presencia de la Guardia Civil de Tráfico es vista hoy como garantía de seguridad y de tranquilidad para los hombres y mujeres que hacen uso de las carreteras como peones, conductores o acompañantes.

A esta tarea fundamental, Pedro Blanco ha añadido los miles de auxilios humanitarios y acciones en emergencias y acontecimientos significativos realizados en estas décadas y que se traducen en millares de agradecimientos de las personas que ayudaron en temporales, accidentes, o mismo incendios forestales En concreto, el delegado detalló que solo este año, los hombres y mujeres del Sector de Tráfico de Galicia realizaron más de 12.800 auxilios humanitarios. En esta categoría, el delegado hizo hincapié en el trabajo de acompañamiento y ayuda a las personas que realizan el Camino de Santiago en la Comunidad Gallega, y que protagonizaron este año 247 auxilios y rescates a peregrinos.

También significó la creciente participación del personal de la Agrupación en tareas de formación y sensibilización a la ciudadanía, como a través del Plan Director de Convivencia Escolar o las campañas dirigidas la personas mayores y a colectivos vulnerables como ciclistas y motociclistas.

De estas décadas, el delegado ha destacado el incremento en medios humanos y la evolución tecnológica que vivió la Agrupación de Tráfico, y que se intensificó en los últimos años. Señaló la creación de equipos especializados, como los EPRAT, dedicados a la investigación de las causas de los siniestros viarios, y la generalización de nuevos medios de vigilancia, como los vehículos camuflados y los medios aéreos.

Por último, Pedro Blanco tuvo un recuerdo para los 12 agentes que, desde 1960, perdieron la vida en acto de servicio en carreteras de Galicia.

Acto en el Pazo de Mariñán

El acto de conmemoración se celebró en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) e incluyó una exhibición de medios de la Agrupación de Tráfico en Galicia. Durante la celebración se hizo un recorrido audiovisual por los cuatro subsectores de Tráfico en Galicia, que fueron presentados por personal en situación de reserva o retirados de cada provincia.

Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y la diputada responsable de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña, Mónica Rodríguez.

El acto de hoy pone fin a un programa desarrollado en los últimos días con motivo de esta conmemoración, y en el que sobresalió la exposición y jornada de puertas abiertas que tuvo lugar este pasado fin de semana en la ciudad de A Coruña.