Pedro Blanco apela al encuentro y a la concordia, al consenso y al diálogo en el aniversario de una Constitución “con la que el Gobierno seguirá trabajando de la mano por el mejor futuro posible”

Pedro Blanco apela al encuentro y a la concordia, al consenso y al diálogo en el aniversario de una Constitución “con la que el Gobierno seguirá trabajando de la mano por el mejor futuro posible”

05/12/2023

Pone en valor los derechos alcanzados en estos 45 años como “bases sobre los que seguir construyendo la España y la Galicia de todos y de todas”

Reafirma el carácter “profundamente democrático y constitucionalista” del Gobierno, que es el primero en la defensa del texto de la Constitución, de su articulado y de cada línea y palabra que lo conforman

Frente a “advertencias catastrofistas”, Pedro Blanco apela al espíritu de que rigió su redacción, y recuerda que se trata “de una herramienta que nos hemos dado y no un arma arrojadiza”

Por segundo año, el acto del aniversario de la Constitución tuvo lugar fuera de la sede de la Delegación del Gobierno en el que aspira a ser una tradición para llevar la celebración por todas las ciudades y villas de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apeló hoy en Vigo al encuentro y a la concordia, al consenso y al diálogo en el aniversario de una Constitución “con la que el Gobierno seguirá trabajando de la mano por el mejor futuro posible”. “Hablamos de un texto que es un salvoconduto que garantiza nuestro futuro y que nos llevará al futuro de progreso y bienestar que anhelamos; un salvoconduto que nos da tranquilidad hoy para conquistar el mañana con éxito”, indicó el delegado en el transcurso del acto de conmemoración del 45º aniversario de la Carta Magna, celebrado en el museo MARCO de Vigo.

Pedro Blanco señaló que el acto, en el que también participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien presidió el mismo; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en funciones, Isabel Alonso; las subdelegadas en A Coruña y Lugo, María Rivas e Isabel Rodríguez, y miembros de la Corporación municipal viguesa, “sírvenos para la reflexión sobre lo hecho en estos 45 años de democracia y para poner en valor los derechos alcanzados: los que hablan de la sanidad, de la educación, de vivienda… pero también los que hablan de igualdad, de diversidad e integración”. Esos derechos, dijo, “son las bases sobre los que vamos a seguir construyendo a España de todos y todas, la Galicia de todos y todas”. “Vamos a seguir ampliando derechos constitucionales para hacer una España y una Galicia más respetuosa con su entorno, más culta, más moderna, de más progreso y bienestar para hacer entre todas y todos una sociedad más libre, igualitaria, democrática y solidaria”, abundó el delegado.

En su intervención, Pedro Blanco reiteró el carácter “profundamente democrático y constitucionalista” del Gobierno, sustentado por un partido que, como otros, fue protagonista en la redacción, aprobación y desarrollo de la Constitución e impulsor de derechos y de las grandes conquistas sociales que han definido nuestro país. “Por eso mismo, somos los primeros en la defensa del texto, de su articulado, de cada palabra y línea que la conforman, desde el preámbulo hasta el final de la disposición final”, apuntó. En este sentido, dijo no compartir ni entender “las advertencias catastrofistas que hacen algunos sobre el futuro” y volvió a apelar al espíritu de concordia y consenso que rigió la redacción del texto hace 45 años. “Un espíritu que es bueno recuperar y reforzar en estos tiempos, pues solo desde la concordia y el consenso podemos avanzar, siempre de la mano de la Carta Magna, porque es una herramienta que nos hemos dado, no un arma arrojadiza. Por eso sería bueno leerla, enseñarla y, por supuesto, cumplirla”, consideró.

Celebración itinerante

Por segundo año, la Delegación del Gobierno conmemora el Día de la Constitución fuera de su sede (el anterior se celebró en el Concello de A Coruña) en el ánimo de hacer partícipe a todas y todos de esta importante fiesta. Se trata de una iniciativa que la Delegación quiere convertir en tradición para continuar llevando la celebración por todas las ciudades y villas de Galicia.

El museo de arte contemporáneo de Vigo (MARCO) fue el escenario escogido para el acto de este año, un espacio entregado a la cultura que antes fue cárcel y también fue pazo de justicia y que, según el delegado, “reflexa la evolución de nuestra sociedad de la mano de la Carta Magna, de la mano de partidos políticos, gobiernos, ciudadanía que dejaron a un lado las disputas para subrayar los acuerdos, que dejaron a un lado lo que los separaba y hicieron hincapié en el que los unía”.

Respecto a elección de Vigo, Pedro Blanco afirmó que “es un orgullo y una satisfacción celebrar este aniversario en una ciudad viva y moderna, como también lo es nuestra Constitución; un texto vivo y moderno que responde con seguridad y solvencia a los retos que le expone nuestra sociedad”, concluyó.