María Rivas destacó en Sada que la colaboración y la coordinación están permitiendo avanzar en materia de seguridad

María Rivas destacó en Sada que la colaboración y la coordinación están permitiendo avanzar en materia de seguridad

04/12/2023

La subdelegada y el alcalde constatan que Sada tiene indicadores de seguridad por encima de la media provincial, gallega y estatal

La Junta Local de Seguridad comenzó con un minuto de silencio en condena por el asesinato machista de María Encarnación Regueiro

La junta acordó reactivar la Comisión de Coordinación Policial y de impulsar los trabajos con la subdelegada para la adhesión de Sada al sistema VioGén y la creación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género


La Subdelegada del Gobierno, María Rivas, presidió hoy la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Sada, en la que destacó los buenos resultados de acción conjunta de la Policía Local y la Guardia Civil.
Antes del inicio de la Junta Local de Seguridad, las personas participantes guardaron un minuto de silencio en repulsa por el último crimen de violencia machista en Galicia ocurrido el pasado viernes en la localidad de Sigüeiro. Con este son 55 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparellas en lo que va de año en España, 3 de ellas en Galicia.
La subdelegada del Gobierno quiso hacer un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad para alzar la voz contra el terrorismo machista y recordó que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado.
La reunión común celebrada esta mañana en Sada contó con la participación del Alcalde de la localidad, Benito Portela, así como  representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
María Rivas destacó los avances logrados durante la reunión, resaltando el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas: "Es muy positivo ver como la colaboración y la coordinación están permitiendo abordar los desafíos de seguridad”.
Rivas subrayó la importancia de mantener la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para implementar estrategias efectivas: "Estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para mantener y mejorar la seguridad en Sada. Los datos que revisamos hoy nos brindan información valiosa para enfocar nuestros esfuerzos de manera más precisa y efectiva". Y por ese motivo se reactivó la Comisión de Coordinación Policial integrada por la Policía Local y la Guardia Civil.
Los datos facilitados en la reunión reflejan una tasa de criminalidad de 28 delitos por cada 1000 habitantes, trece puntos por debajo de la tasa provincial que se sitúa en 38, de la gallega que es 35 y muy alejado de la tasa nacional que es de 46. 
Durante la sesión, se habló de la coordinación y de intercambio de información para trabajar en la prevención del delito; por ello todas las partes integrantes de la Junta  Local de Seguridad de Sada reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración para garantizar un entorno seguro para todas las vecinas y vecinos.


VioGén
En la junta también se abordaron los datos relativos a la violencia de género. La subdelegada y el  alcalde de Sada analizaron los datos proporcionados por el sistema de protección de víctimas VioGén. Ambos manifestaron su absoluto compromiso en la lucha contra la violencia de género, y en la necesidad de poner todos los medios a disposición para estar siempre del lado de las víctimas. 
En este sentido, acordaron iniciar los trabajos junto con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno para avanzar en la adhesión del ayuntamiento de Sada al Sistema VioGén de protección de las víctimas así como de la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género.
Los datos aportados por la subdelegada del Gobierno señalan que, “actualmente en la provincia de A Coruña hay 2.198 casos activos de violencia de género dentro del sistema policial de VioGén”. Cada una de estas 2.198 mujeres necesitan algún tipo de apoyo, vigilancia o control para sentirse seguras y poder continuar con sus vidas, “son 2.198 mujeres en la provincia que precisan de nuestra ayuda, y no deben de dudar que vamos a estar a su lado”. 
Por este motivo, María Rivas quiso nuevamente incidir en la necesidad de que las administraciones locales se integren en el sistema VioGén, y que conjuntamente con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, las policías locales contribuyan a la protección de las mujeres incluidas en el sistema. La colaboración de las instituciones locales es “indispensable para avanzar. Son las que están más apegadas al terreno, más cerca de las víctimas y con mayor conocimiento de su entorno, así que su participación en el sistema VioGén es fundamental”.
Rivas, recordó que ya son 24 los ayuntamientos adheridos a VioGén, el 44% de los 58 ayuntamientos de la provincia que cuentan con Policía Local; y 38 ayuntamientos con Mesas de Coordinación Interinstitucional. Del mismo modo informó que el ayuntamiento de Sada, recibió de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género un total  6.547,12 euros para el desarrollo de actividades para la prevención y sensibilización en esta materia en el último año.