Pedro Blanco advierte sobre los efectos trágicos de las imprudencias en las carreteras gallegas que este año dejaron 11.700 positivos de alcoholemia y 7.000 sanciones por no usar el cinturón

Pedro Blanco advierte sobre los efectos trágicos de las imprudencias en las carreteras gallegas que este año dejaron 11.700 positivos de alcoholemia y 7.000 sanciones por no usar el cinturón

20/11/2023

Remarca que “no vamos a parar” y señala las 17 campañas de vigilancia especiales que se desarrollaron este año en Galicia y las cuatro que restan hasta fin de año

Señala el deber contraído con las 71 víctimas registradas en las carreteras gallegas hasta noviembre y con sus familias

El acto contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez, y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, advirtió hoy sobre las imprudencias en las carreteras y sobre los efectos trágicos que tienen estas conductas en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Pedro Blanco remarcó que “la seguridad en nuestras carreteras y calles es uno de los pilares que sustenta la seguridad ciudadana y puedo decir que es una de las tareas que este Gobierno afrenta con más responsabilidad”, al tiempo que señaló algunas de las cifras que esta tarea dejó en Galicia este año, poniendo en valor el trabajo constante del personal de Tráfico y de la Guardia Civil en las carreteras de la Comunidad. 

Así,  recordó que Tráfico ya desarrolló en Galicia desde enero 17 campañas especiales de vigilancia a las que sumarán cuatro más antes de fin de año. Junto a ellas, los más de 26.600 controles de alcohol en los que se hicieron 645.000 pruebas de alcolemia y 7.200, de drogas; y los cerca de 10.000 controles de velocidad.

El delegado advirtió sobre tipologías de sanciones que revelan comportamientos inadmisibles al volante. Así, llamó la atención sobre las 11.734 denuncias por consumo de alcohol y 5.227 denuncias por consumo de drogas durante la conducción. Junto a ellas, las 7.030 personas denunciadas por no hacer uso del cintuón de seguridad, las 5.000 denuncias por emplear dispositivos móviles, y las 110.700 denuncias por exceder la velocidad permitida. 

Pedro Blanco insistió en que el Gobierno “no va a parar” en esta actividad preventiva. Señaló el deber contraído con las 71 víctimas inscritas en accidentes de tráfico en Galicia en lo que va de año, que ascienden a 981 nos últimos diez años: “Tenemos una responsabilidad con las víctimas. Tenemos un compromiso con los afectados. Y tenemos la firme voluntad de actuar para cumplirlos”.

Día en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico
El delegado presidió en A Coruña el acto en recuerdo de las víctimas de la violencia viaria, que se celebra anualmente en todo el mundo el último domingo de noviembre. No acto participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien dio la bienvenida y cedió la palabra a la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gomez, y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, que leyeron su respectivo manifiesto en conmemoración de esta jornada. 

Junto a ellas y al delegado del Gobierno también participaron el xeneral jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la concejala de Innovación, Movilidad e Infraestructuras, Nereida Canosa.