María Rivas destaca la importancia del Plan Director para la Convivencia como herramienta fundamental para educar en igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad

María Rivas destaca la importancia del Plan Director para la Convivencia como herramienta fundamental para educar en igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad

24/01/2023

37.091 personas han participado durante el curso escolar 2021-2022 en las diferentes actividades programadas dentro del Plan Director en la provincia de A Coruña

María Rivas se ha reunido con representantes de la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos, Policía Nacional, Guardia Civil y Alta Inspección de Educación con el objetivo de recoger sugerencias y necesidades relacionadas con el Plan Director

La subdelegada ha puesto en valor este plan para “prevenir, detectar y afrontar situaciones complicadas”

El uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar y violencia de género son los temas que suscitan mayor interés por parte de la comunidad educativa


En el Día Internacional de la Educación, que se celebra hoy, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha querido recordar la necesidad de “educar en valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversisad” para conseguir consolidar una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos.
María Rivas ha comezado así la reunión que ha mantenido esta mañana con representante de la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos, Policía Nacional, Guardia Civil y Alta Inspección de Educación con el objetivo de recoger sugerencias y necesidades relacionadas con el Plan Director para la mejora de la Convivencia  y la Seguridad que se lleva a cabo en colegios e institutos de la provincia.
Durante el curso académico 2021/2022, agentes especializados en formarción de la Guardia Civil y Policía Nacional han recorrido 294 centros de A Coruña en los que se realizaron 1.774 actividades: 680 han estado relacionadas con las nuevas tecnologías, 486 con el acoso escolar, 211 con violencia de género y 141 con drogas y alcohol.
La temática de las actividades que se pograman va en función de la demanda de los propios colegios o institutos en los que se desarrolla el Plan Director. Tal y como indican los datos, nuevas tecnologías, acoso escolar y violencia de género son los temas que suscitan mayor interés.
En total, durante el pasado curso 37.091 personas han participado en estas actividades, de las cuales 35.046 formaban parte del alumnado, 1.500 del profesorado y 545 padres y madres.
Desde la Federación de Anpas de la provincia han destacado la necesidad  de conseguir más implicación de madres y padres en las actividades que se llevan a cabo en los centros, en el marco del Plan Director. Para ello  se han planteado diferentes iniciativas entre la federación y las fuerzas y cuerpos de seguridad que se pondrán en marcha en próximas fechas. Todas los participantes en la reunión han coincidido en que la colaboración del entorno familiar del alumnado es fundamental para conseguir alcanza los objetivos marcados en el Plan Director.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor este plan para “prevenir, detectar y afrontar situaciones complicadas” Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de “mejorar el grado de conocimiento del propio plan entre las familias” e impulsar su participación en el mismo.
María Rivas ha subrayado “el papel tan importante que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad en cuestiones de prevención, un trabajo que no se ve pero que es imprescindible”.
Por su parte, las representantes de la Federación de Anpas han destacado “el tacto y la sensibilidad” con el que tanto Policía Nacional como Guardia Civil desarrollan las actividades del Plan Director que consiguen captar la atención y el interés por parte del alumnado.
La subdelegada ha destacado la buena acogida del Plan Director por parte de la comunidad educativa y ha remarcado también el esfuerzo que realiza el Gobierno en todas las cuestiones referentes a la prevención e información entre jóvenes y adolescentes.
María Rivas aprovechó la reunión de hoy para agradecer el trabajo de todas las partes implicadas y ha garantizado el apoyo de la subdelegación para conseguir  involucrar a más centros educativos de la provincia en las actividades del  Plan Director.
La subdelegada del Gobierno ha destacado sobre todo la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil y recordó que su actividad en el Plan Director comenzó en el año 2007, año en el que se puso en funcionamiento esta iniciativa que tiene continuidad hasta hoy.  
A la reunión celebrada esta mañana en la subdelegación del Gobierno han asistido, la presidenta y vicepresidenta de la Federación de Ampas de centros públicos de la provincia, María José Ferreño y Maite Fuentes así como el Alto Inspector de Educación, José Alfeirán. Por parte de la Guardia Civil ha estado el coordinador del Plan Director, Fernando Rodríguez y el formador  Sergio Garcia y por parte de la Policía Nacional, la Comisaria Jefa de Brigada, Mónica Martín y Abraham Arruñada de participación ciudadana.