José Miñones subraya el compromiso del Gobierno con el municipalismo y las grandes villas como Ponteareas, que suma más de 21,5 millones de euros de inversiones estatales

José Miñones subraya el compromiso del Gobierno con el municipalismo y las grandes villas como Ponteareas, que suma más de 21,5 millones de euros de inversiones estatales

21/12/2022

El delegado del Gobierno repasa con la alcaldesa las múltiples actuaciones que impulsan los ministerios de Transportes, Transición Ecológica y Asuntos Económicos en el municipio

Remarca que el Ministerio de Transportes “sigue trabajando para materializar la reforma de la travesía de la N-120, que incluirá las peticiones del Gobierno Local de Ponteareas”

El Ayuntamiento de Ponteareas dispone ya de una preasignación de 158.825 euros del Ministerio de Política Territorial para abordar la digitalización de la Administración Local

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de ACUAES, reforma íntegramente el sistema de depuración de aguas del municipio con 13 millones de euros

Ponteareas forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística Condado Paradanta- Destino Enogastronómico, que ven de alcanzar una subvención de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy que el Gobierno apuesta “en el presente por la Ponteareas del futuro, un futuro más verde, digital y justo, para lo cual acercamos inversiones de más de 21,5 millones de euros”. José Miñones hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el municipalismo y las grandes villas gallegas, que se ejemplifica en Ponteareas a través de proyectos dirigidos “a mejorar la seguridad vial, la calidad ambiental, la transición energética y la conectividad digital de sus habitantes y empresas”. El delegado del Gobierno abordó estos y otros proyectos en una reunión con la alcaldesa, Cristina Fernández, en la que apuntalou la colaboración con la administración local para la ejecución de las diversas inversiones.

En el encuentro, José Miñones puso de relieve las actuaciones en el campo de la transición energética con cerca de 5 millones de euros del Ministerio para la Transición Energética para nueve proyectos “que apuntalan la transformación verde de este Ayuntamiento”. Tres de estos proyectos permitirán la sustitución del alumbrado publico de la zona rural por un nuevo sistema de iluminación led más eficiente y con menor gasto eléctrico. El ahorro de energía también es parte fundamental de los seis proyectos restantes, que incluyen mejoras en la cubierta y en el aislamiento exterior de distintos edificios municipales y la instalación de un sistema de generación de energía con el uso de biomasa. José Miñones felicitó al Ayuntamiento de Ponteareas por aprovechar las convocatorias de ayudas del Ministerio en actuaciones “que promueven un auténtico cambio energético en el Ayuntamiento además de ahorrar en su factura eléctrica”.

En el campo de la calidad ambiental, el delegado recordó que el Ministerio para la Transición Ecológica, en este caso a través de la sociedad ACUAES, invierte 13 millones de euros en la modernización integral del sistema de depuración y tratamiento de aguas residuales de Ponteareas, “clave para garantizar la salud ambiental tanto de este Ayuntamiento como de la comarca de O Condado”. En este caso, a través de dos proyectos: la construcción de la nueva depuradora (8 millones de euros), que fue adjudicada y se encuentra en la fase de redacción del proyecto, y la red de colectores (5 millones de euros), que está en la fase de contratación.

Actuaciones en carreteras

José Miñones remarcó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “sigue trabajando en la materialización de la reforma de la travesía de la N-120 en Ponteareas” y que incluirá las dos rotondas solicitadas por el Gobierno Local.

El próximo paso de este proyecto es la aprobación definitiva del proyecto, previa a su contratación. “Estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, escuchando a los vecinos y haciendo realidad una demanda histórica de esta localidad”, señaló el delegado.

Digitalización y turismo

En el campo de la transición digital, el delegado hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por favorecer la conectividad en Ponteareas. Concretamente, explicó, a través del Programa UNICO-Banda Ancha, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gracias a esta iniciativa, “extenderemos la banda ancha ultrarrápida a 219 zonas para que 876 viviendas y empresas de este municipio tengan acceso a internet de muy alta velocidad”.

También en digitalización, José Miñones abordó con la alcaldesa a preasignación de 158.825 euros del Ministerio de Política Territorial para que el Ayuntamiento pueda impulsar la transformación digital de la administración local. En este caso, son fondos que el Ayuntamiento podrá destinar a proyectos de accesibilidad digital, desarrollo de apps para la gestión local y modernización de la atención a la ciudadanía, entre otros.

Por último, el delegado también felicitó al ayuntamiento de Ponteareas por la concesión de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Plan de Sostenibilidad Turística Condado Paradanta- Destino Enogastronómico, del que forma parte Ponteareas. Este proyecto combina intervenciones relacionadas con la recuperación de espacios degradados por incendios y especies invasoras, con otras centradas en el impulso de este destino enogastronómico, tanto de promoción como de puesta en marcha de iniciativas específicas (rutas, museo del vino, food truck), con el fin de mejorar las oportunidades del destino turístico.