Cerca de 59.000 alumnos han participado este curso en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar

Imagen de la reunión del comité de seguimiento del Plan Director de Seguridad en centros escolares

25/04/2014


El delegado del Gobierno ha presidido hoy en A Coruña la Comisión de Seguimiento de este Plan


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. En la sesión se analizaron los resultados de la aplicación de este plan en los seis primeros meses del presente curso académico 2013-2014. Además del delegado del Gobierno, asistieron el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Galicia, Emilia González; y las responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

INTERÉS CRECIENTE

El balance provisional de aplicación del Plan Director en el curso 2013-2014 arroja un significativo incremento de solicitudes de participación y de actividades con respecto a los cursos anteriores. Así, en los dos primeros trimestres de este curso se desarrollaron 1.443 actividades de sensibilización y de formación en los centros escolares gallegos que así las solicitaron (786 en el primer trimestre y 918 en el segundo). En el mismo período del curso 2012-2013 las habían solicitado 522 centros (133 en el primer trimestre y 389 en el segundo), lo que refleja el creciente interés de los centros escolares en estas materias.

En el presente curso escolar, han participado en estas actividades un total de 58.972 miembros de la comunidad educativa, de los que 53.514 eran alumnos de las diferentes etapas, mientras que el resto eran miembros de los equipos directivos, padres/madres o profesores/tutores. La tendencia, por tanto, es creciente también en cuanto al número de destinatarios, pues en los dos primeros trimestres del curso 2012-2013 participaron 56.750 miembros de la comunidad educativa.

LOS RIESGOS DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES, LO QUE MÁS PREOCUPA

En cuanto a la tipología de las actividades, sigue creciendo como primer tema de interés los riesgos derivados del uso de Internet y las redes sociales (396 del total de charlas efectuadas en el segundo trimestre), que duplica ampliamente las dedicadas al siguiente tema en solicitudes: el acoso escolar (con 180 charlas efectuadas). Le siguen las actividades relacionadas con las drogas y el alcohol (157 charlas) y la violencia de género (46).

El delegado del Gobierno reiteró en la Comisión de Seguimiento la relevancia que tienen estas actividades educativas y la información adecuada sobre un tema tan sensible como es el del uso de Internet y las redes sociales por parte de los jóvenes, quienes deben tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten a través de la Red.

Precisamente en relación al ciberespacio, Samuel Juárez ha explicado que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se va a impulsar un programa de sensibilización y formación sobre identidad digital y seguridad online para identificar los hábitos y usos que los niños y jóvenes hacen de Internet, así como de los riesgos a los que se exponen y de su capacidad para enfrentarse a ellos.

Los datos que se obtengan en este estudio servirán como materia prima con la que trabajará el futuro Observatorio de seguimiento sobre identidad digital y seguridad. Entre las tareas de este Observatorio estará el diseño de programas de concienciación sobre los riesgos que implica navegar en Internet, realizar actividades formativas y divulgativas y proporcionar reglas y pautas de conducta sobre hábitos seguros en la Red.

Samuel Juárez habló de la importancia de reforzar los comportamientos responsables tanto en menores como en adultos y, en este sentido, resaltó la importancia de implicar a los menores en su propia seguridad, advertirles de los riesgos y darles claves para que sepan evitar peligros tan diversos como el abuso de drogas y alcohol, el acoso escolar o la violencia de género.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

El Plan pone de relieve la creciente receptividad de las comunidades educativas y de los padres hacia esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos: mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar; y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Además de las charlas, el Plan se completa con otras actividades como exhibiciones, visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos, así como con los servicios de vigilancia en colegios, en colaboración con las policías locales.


SALUDOS

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