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El Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO incorpora los proyectos catalanes ‘Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I’ y ‘Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/ Cap del Vol (Port de la Selva)
30/05/2017
La VI Reunión de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático, reunida hoy en París, ha aprobado la inclusión de los proyectos catalanes ‘Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I’ y ‘Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/ Cap del Vol (Port de la Selva) en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático. La iniciativa parte de una propuesta del Gobierno de España.
Estos proyectos han sido presentados por el Gobierno español, tras la aprobación por parte de la Comisión Científica del Plan Nacional y del Consejo de Patrimonio Histórico.
Junto a ellos han sido incorporados otros dos proyectos españoles: ‘Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía’ y ‘Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer (Villajoyosa, Alicante)’.
Los cuatro proyectos –junto con dos proyectos de México y un proyecto presentado por Portugal- constituyen la primera inclusión que la Convención realiza en este nuevo Registro, tras la aprobación en 2015 de un nuevo procedimiento por el que invitaba a los Estados parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo, con el fin de fomentar la sensibilización y la difusión del patrimonio cultural subacuático.
Con el respaldo a estos cuatro proyectos, España sigue demostrando su compromiso permanente con la defensa, estudio y valoración del Patrimonio Cultural Subacuático que asumió en 2005, tras la ratificación de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.
Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I (Cataluña)
Este yacimiento arqueológico subacuático es uno de los barcos hundidos durante los conflictos bélicos relacionados con el ataque a Tarragona, por parte de la escuadra británica, al mando del Almirante Jon Murray.
En 2008 se produjo el hallazgo fortuito de esta embarcación, que hoy se conoce con el nombre de Deltebre I, y desde el primer momento se decidió actuar sobre el pecio, debido al alto valor histórico de sus restos, así como el eminente peligro de expolio en el que se encontraba. Cabe recordar que al ser un barco embarrancado estaba muy cerca de la costa y a tan solo 7 metros de profundidad.
La primera actuación que se llevó a cabo fue una protección de los restos formando un talud de sacos de arena en todo su perímetro. Tras 8 años este talud aún permite que la arena se acumule alrededor del barco y que el deterioro de los elementos orgánicos sea mínimo. Del mismo modo, se decidió la extracción de parte de la carga y se realizó una exposición itinerante, ya presentada en Girona, Alicante, Barcelona, Tarragona, Deltebre y Tortosa, para dar a conocer este yacimiento, su historia y su valor como patrimonio cultural subacuático.
Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/ Cap del Vol (Port de la Selva), Cataluña
Este proyecto se enmarca en el estudio de una serie de pecios que transportaban vino desde diferentes puntos de las costas de la antigua Tarraconensis hasta puertos de primer orden como Narbona o la misma Roma. Se focaliza concretamente en dos pecios por la importancia que podía tener tanto su cargamento como sus técnicas de construcción naval: Cala Cativa I y Cap del Vol, los dos hundidos en el municipio de Port de la Selva.
Además de la labor arqueológica, tanto de estudio comparativo como de documentación arqueológica, el proyecto añade un elemento de gran interés, como es el uso de instrumentos de localización de naufragios a gran profundidad de manera que en el futuro se puedan establecer protocolos de trabajo con estos medios técnicos que den mayor rendimiento. La accesibilidad durante los trabajos de excavación ha sido ejemplar así como su difusión y divulgación.