Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2017 > Febrero > Fomento recuerda que se debe cumplir la sentencia de la UE sobre la regulación de la estiba y que se ha dialogado con el sector durante dos años
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Fomento recuerda que se debe cumplir la sentencia de la UE sobre la regulación de la estiba y que se ha dialogado con el sector durante dos años
09/02/2017
El Ministerio de Fomento ha estado dialogando y negociando con el sector de la estiba durante dos años, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 11 de diciembre de 2014, por la que se condenaba al Reino de España al considerar contrarios al Tratado de la UE aspectos relevantes de la regulación de la estiba en la Ley española de Puertos.
El Ministerio trasladó al sector que presentara una propuesta consensuada. Sin embargo, todas las peticiones que han hecho han sido rechazadas por la Comisión Europea, al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia.
De hecho, la principal reivindicación que han hecho los sindicatos del sector ha sido la creación de un registro nacional de trabajadores. Esta propuesta se planteó ante la Comisión Europea que, en fecha 27 de julio de 2016, contestó al Ministerio que era contraria a la sentencia y no se iba a admitir.
El Ministerio de Fomento ha elaborado una norma para dar cumplimiento a la sentencia, en la que se ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores. El objetivo no es otro que garantizar sus derechos.
Para ello, por ejemplo, se establece un periodo transitorio de adaptación de 3 años, que permitirá a los trabajadores y a las empresas actuales adaptarse al nuevo marco legal.