El Ministerio de Ciencia concede una ayuda de 760.000 euros a la UC para impulsar la investigación en supercomputación y tecnología avanzada

El Ministerio de Ciencia concede una ayuda de 760.000 euros a la UC para impulsar la investigación en supercomputación y tecnología avanzada

26/07/2024

• Gómez de Diego destaca que "esta nueva aportación económica ayudará a la Universidad a consolidarse como un referente en áreas estratégicas y a atraer talento"


La Universidad de Cantabria (UC) se verá beneficiada con una ayuda de 760.000 euros procedentes del Gobierno de España, destinados a reforzar las capacidades de investigación en supercomputación y tecnología avanzada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta inyección económica permitirá a la UC mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y la gestión asociada, lo que contribuirá a posicionar a la institución como un referente en investigación científica y tecnológica.

La inversión forma parte de un paquete de 71 millones de euros destinados a fortalecer las capacidades de dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de gran relevancia para el ecosistema de investigación español: la Red Española de Supercomputación y la Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (MICRONANOFABS).

"Esta inversión supone un paso adelante en la apuesta del Gobierno de España y de la UC por la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico y social", ha resaltado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

En este sentido, Gómez de Diego ha subrayado que "esta nueva aportación económica ayudará a la Universidad de Cantabria a consolidarse como un referente en investigación en áreas estratégicas para el futuro, contribuyendo a atraer talento y a generar nuevas oportunidades para la región".

PERTE Chip

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado que el PERTE Chip, en el que se enmarcan estas ayudas, es una de las mayores herramientas de transformación del Gobierno de España y un proyecto estratégico de país.

“Desde España, con el PERTE Chip, dotado con una inversión de 10.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, queremos posicionar a España en un sector tan estratégico y tan importante para el día a día de la ciudadanía”, ha manifestado.

En concreto, el MICIU gestiona en total 360 millones de euros del PERTE Chip para reforzar la investigación en semiconductores, uno de los sectores más estratégicos para la Unión Europea.

"Esta inversión garantiza nuestra autonomía estratégica y también nuestra capacidad de liderazgo tecnológico, al tiempo que pone estas infraestructuras "al servicio de toda la sociedad: de la investigación privada y pública, de nuestra industria y nuestras PYMES", ha afirmado.