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La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM resalta la importancia de la producción olivarera como uno de los principales sectores del sistema agroalimentario español
14/06/2010
Durante su participación en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo
Isabel Bombal ha instado a la industria española del aceite de oliva a lograr el liderazgo en gestión empresarial y en comercialización, orientando la producción al mercado, y fomentando un sector sostenible a medio y largo plazo.
La Directora General ha subrayado la labor desarrollada por el MARM para dotar de transparencia y vertebración al sector, a través de los estudios de la cadena de valor y del impulso de códigos de buenas prácticas.
La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado hoy en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander con la ponencia "El aceite de oliva: nuevos horizontes, nuevas perspectivas", donde ha destacado que el cultivo del olivo y sus producciones constituyen uno de los principales sectores del sistema agroalimentario español, tanto por su importancia económica, como social, medioambiental, territorial, paisajística, cultural y saludable.
Durante su intervención, Isabel Bombal ha señalado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos, ocupando una superficie de 2.509.677 hectáreas, de las que el 96% corresponden a variedades de aceituna para almazara.
Por ello, la Directora General ha instado a la industria española del aceite de oliva a lograr el liderazgo en gestión empresarial y en comercialización, orientando la producción al mercado, y fomentando un sector sostenible a medio y largo plazo desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental.
Isabel Bombal ha subrayado que el aceite de oliva es prioritario en la política de promoción del MARM, como demuestran los diferentes convenios de colaboración suscritos con organizaciones e instituciones en el ámbito de la promoción exterior, la gastronomía y el turismo, y la cofinanciación, junto a la Unión Europea y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, así como en acciones de información y promoción en el mercado interior y en terceros países.
En este sentido, la Directora General ha recordado el acuerdo suscrito entre el MARM y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la realización de actividades de promoción y difusión de este producto, reforzando su presencia en los medios de comunicación, y aumentando y consolidando el consumo de aceite de oliva dentro de los nuevos hábitos de la vida y consumo saludable.
Asimismo, Isabel Bombal ha destacado otras acciones promocionales del Ministerio, como la participación en las principales ferias y eventos, las campañas institucionales de publicidad sobre productos con Denominación de Origen (sellos de calidad diferenciada), y los programas de estudios del Departamento.
La Directora General también ha señalado que el MARM trabaja para dotar de transparencia y vertebración al sector, a través de los estudios de la cadena de valor y del desarrollo de códigos de buenas prácticas. Para ello, ha dicho Isabel Bombal, el Ministerio cuenta con el Observatorio de Precios, mediante el que realiza un seguimiento sistemático de los precios de los alimentos para analizar la situación del mercado y ofrecer propuestas de actuación.