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La Delegación de Gobierno recuerda los servicios de atención a las víctimas de violencia de género
18/06/2020
* El correo electrónico para solicitar información sobre esta lacra cambia y pasa a ser el 016-online@igualdad.gob.es
* Dos números de teléfono permiten acceder a un chat de Whatsapp que ofrece apoyo psicológico a las víctimas y la app ALERTCOPS envía una alerta con localización, lo que permite una rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
La crisis del Covid-19 ha alterado la vida cotidiana de todos los ciudadanos y ha sido especialmente dura para aquellos que viven situaciones de vulnerabilidad social. En este colectivo están las mujeres víctimas de violencia de género, que en estos meses, y también ahora, en el desconfinamiento, han tenido a sus disposición todos los servicios y operativos contra esta lacra.
Uno de esos servicios es el correo electrónico del 016, en el que las mujeres pueden pedir información y asesoramiento. Este mail cambia a partir de ahora y pasa a ser el 016-online@igualdad.gob.es. Todos los mensajes que se reciban en la dirección anterior (016-online@mscbs.es) se redirigirán, de manera automática, al nuevo mail hasta el próximo mes de septiembre.
Además del 016, tanto telefónico como online, se han activado dos números de Whatsapp (682 91 61 36 y 682 50 85 07) que están operativos de 8.00 a 22.00 horas.. En este caso, además de información, las víctimas pueden solicitar también apoyo psicológico.
Durante toda la pandemia, y también ahora que se acerca la nueva normalidad, han estado activos los dispositivos de información 24 horas; las respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).
Asímismo, la app ALERTCOPS permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.
Estas semanas de confinamiento, el servicio 016 online está siendo uno de los recursos más utilizados por las mujeres, ya que es una alternativa para quienes no pueden realizar una llamada de teléfono desde su domicilio; en toda España, y en el periodo correspondiente al estado de alarma, ha recibido 482 consultas más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 450,5%.