La seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente, prioridades de las FCSE durante el verano.

La seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente, prioridades de las FCSE durante el verano.

04/07/2008

 
      EL CNP ha incrementado en ocho idiomas los folletos con consejos sobre seguridad para los turistas que visitan nuestras ciudades.
 
       La Guardia Civil insiste en la necesaria colaboración ciudadana para cuidar el medio ambiente y garantizar nuestra seguridad en el medio rural.
 
 4 de julio de 2008. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado de los inspectores jefe del C.N.P., Ramón Díaz y Juan Félix Martínez y el teniente de la Guardia Civil del SEPRONA, Arturo Notivóli, han presentado esta mañana los operativos de ambas FCSE con motivo de los meses estivales.
 
Las FCSE intensifican su labor durante este período para atender las nuevas demandas ciudadanas que surgen con motivo de los cambios de hábito estos meses: el abandono de las ciudades y por otro lado la mayor afluencia de turistas y la ocupación de las segundas residencias en los núcleos rurales obligan a cambiar las estrategias de seguridad habituales de las FCSE. 
 
Rescates en montaña, seguridad y protección del medio ambiente
 
Los rescates en montaña, la seguridad en el medio rural –que ahora duplica su población- y la protección del medio ambiente son los principales cometidos de la Guardia Civil durante el verano. De hecho, de los 346 rescates que se realizaron durante todo el 2007, 225 tuvieron lugar durante el verano.
 
Durante esta época, también se incrementa la actividad de protección de la naturaleza. Un centenar de agentes de la Guardia Civil del SEPRONA velan por el cuidado del medio ambiente, más agredido en esta época del año. La prevención de incendios, la persecución de la caza y pesca furtivas o la vulneración de la normativa que protege los recursos naturales, espacio protegidos o las acampadas, acaparan el mayor número de infracciones. Durante todo el año pasado 2007, la Guardia Civil tramitó un total de 6.302 en todo el territorio aragonés.
 
Además, la Benemérita ha recordado esta mañana que las mismas medidas que adoptamos en la ciudad cuando abandonamos nuestra vivienda por las vacaciones hay que tomarlas en la segunda residencia para evitar robos. Ante cualquier sospecha o movimiento extraño, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 062, lo mismo si observan cualquier agresión al medio natural.
 
Mejor atención al ciudadano extranjero
 
El CNP ha mejorado este año su atención al ciudadano extranjero con la publicación en ocho idiomas de unos folletos con consejos sobre seguridad. Además, ha vuelto a ponerse en marcha el servicio de policía enlace-turismo en cada provincia aragonesa. Este departamento, dentro del área de Participación Ciudadana del C.N.P., centraliza todas las demandas de seguridad relacionadas con los ciudadanos extranjeros o turistas nacionales.
 
Este verano, el incremento de las plantillas con motivo de la celebración de la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza ha favorecido mejorar la atención al ciudadano y su seguridad.
 
La Policía recuerda que es vital la colaboración ciudadana por lo que facilita el teléfono de denuncias 902 102 112.