Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Los delitos y faltas descienden en Andalucía un 1,9 por ciento en el primer trimestre del año
07/05/2015
Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre del año 2015 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad del 1,9 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se recoge en el balance de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior y que hoy ha sido dado a conocer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Sanz ha destacado que los datos “consolidan la tendencia de bajada de las infracciones penales” (delitos y faltas) que hemos estado dando a conocer en los últimos trimestres en nuestra Comunidad, así como “la mejora del grado de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y ha destacado el valor de “la seguridad que ofrece Andalucía para el turismo y el crecimiento económico”.
Eficacia policial
Según ha informado el delegado durante una rueda de prensa celebrada hoy en la subdelegación del Gobierno en Jaén, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo y mandos policiales de la provincia, que el número de infracciones penales (delitos más faltas), registrado en el primer trimestre de 2015 en Andalucía se ha reducido en un 1,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, pasando de un total de 86.905 infracciones penales conocidas a 85.964.
También mejora la tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) que se sitúa en 41,9, la más baja desde que se empezó a recoger esta estadística en el año 2004.
Al mismo tiempo, el porcentaje de delitos esclarecidos se mantiene en los mismos términos de eficacia, un 49,6%, lo cual es para Sanz “un motivo de satisfacción”, que le ha llevado a felicitar a Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales “por la gran labor que realizan, mejorando continuamente sus técnicas de investigación para perseguir los delitos y detener a los delincuentes”.
En este sentido, destacar que la tasa de imputados y detenidos se mantiene idéntica a la del año pasado en este mismo trimestre: 270 por 1.000, también la más alta de la serie histórica.
Delitos y faltas
Diferenciando entre delitos y faltas, la evolución de este trimestre en Andalucía se concreta en una bajada del 4,4 % de los delitos, mientras que las infracciones de faltas experimentan una ligera subida del 0,4%.
En términos absolutos, en Andalucía se contabilizaron un total de 39.363 delitos y 45.901 faltas, lo que suma un total de 85.264 infracciones penales.
Entre los delitos, cabe destacar el descenso de la los robos con fuerza en domicilios un 11,2 por ciento por término medio en Andalucía.
Esta bajada, aunque no es homogénea, “invita a seguir trabajando en los actuales planes de prevención, centrándonos en las provincias donde aún no se percibe el cambio de tendencia”, ha dicho el delegado.
El valor de la marca Andalucía
Tras dar a conocer estos datos, Sanz ha afirmado que “España es un país seguro, y también lo es Andalucía, lo cual y esto es muy importante en una tierra en la que el turismo tiene un papel predominante y a la que nos interesa a traer inversión extranjera para contribuir al crecimiento económico”.
“La seguridad es un valor relevante de la Marca Andalucía y este Gobierno ha trabajado para que así sea, poniendo en marcha planes específicos que están ya dando resultados” y con “una política de transparencia dirigida a generar seguridad, que incluye la publicación periódica de los datos de criminalidad”.