Elena Salgado inaugura las nuevas dependencias de la Administración General del Estado en Castellón
09/03/2009
Ocupan el antiguo edificio del Banco de España en la ciudad
- La Ministra ha destacado que las nuevas oficinas acaban con la dispersión de los servicios que dependen de la AGE y mejoran la atención al ciudadano
- El inmueble reformado cuenta con 3.067,9 metros cuadrados y una plantilla de 87 funcionarios
La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, que ocupan el antiguo edificio del Banco de España en la plaza de la Paz, número 3. Se trata de un inmueble construido en los años 40 que se ha sometido a una rehabilitación integral del interior, pero respetando la fachada y los elementos característicos de la arquitectura de la época. En él se centralizarán gran parte de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta en esta ciudad.
En las nuevas oficinas, que cuentan con 3.067,9 metros cuadrados y una plantilla de 87 funcionarios, se ubicarán servicios de la Subdelegación del Gobierno, como la unidad de extranjeros y las dependencias de Sanidad, Agricultura y Pesca, Trabajo, Industria y Energía y el Instituto Geográfico Nacional. Además, en el edificio se instalarán la Dirección Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Servicio Provincial de Costas.
Elena Salgado ha destacado que las nuevas instalaciones de la AGE acaban con la dispersión de sus servicios en la ciudad, lo que redundará en una mejor atención al ciudadano, al poder gestionarse en un único edificio diferentes trámites administrativos y unificarse la Oficina de Información y Registro. Además, el edificio se encuentra situado en un lugar muy céntrico, fácilmente accesible para los usuarios, bien comunicado mediante transporte público y muy próximo a la sede de la Subdelegación del Gobierno.
La Ministra ha señalado que la inauguración de este inmueble “pone de manifiesto que, con la combinación de racionalización en la gestión y un notable esfuerzo inversor, se puede mejorar la calidad de los servicios que se prestan”. Este esfuerzo es, según Salgado, “el reflejo de la importancia que este Gobierno ha dado a la calidad de los servicios que prestamos para que el ciudadano perciba a la Administración General del Estado como una administración próxima y eficaz”.
SERVICIOS DE EXTRANJERÍA
La superficie destinada a la Subdelegación del Gobierno en las nuevas dependencias es de 1.831,2 metros cuadrados, incluida la proporción de zonas comunes. En ella se ubicarán los servicios de extranjería y las dependencias de Sanidad, Agricultura y Pesca, Trabajo, Industria y Energía, así como el Instituto Geográfico Nacional.
· Servicios de Extranjería. La Ministra ha visitado también la Oficina de Extranjeros, que gestiona su Departamento, y que se complementa con la oficina de la Avda. Casalduch, 37, recientemente rehabilitada. Debido al importante incremento en la carga de trabajo de esta oficina, se ha decidido trasladar a las nuevas dependencias parte de los trámites que allí se realizan.
A lo largo de 2008 se tramitaron en la oficina de Avda. Casalduch un total de 22.579 expedientes de autorización de trabajo (el 42,67% de inmigrantes procedentes de África, el 33,03% de América, el 20,98% de Europa, el 3,31% de Asia y el 0,01% de Oceanía).
Los nueve funcionarios que trabajan en las nuevas dependencias se encargarán de realizar, entre otros, los trámites de las autorizaciones iniciales de trabajo y residencia, las renovaciones y las autorizaciones de trabajo a estudiantes e investigadores.
· Servicios de Agricultura y Pesca. Cuenta con 19 funcionarios cuyas funciones son: control sanitario de productos de origen animal, control fitosanitario de productos vegetales, inspecciones de pesca, trámites de exportaciones de productos vitivinícolas y gestión de ayudas públicas.
· Servicios de Trabajo y Asuntos Sociales. Cinco funcionarios desarrollarán, entre otras funciones, la gestión de contingentes anuales de extranjería de trabajadores estables y de temporada, la tramitación de expedientes sancionadores en materia de extranjería, el reconocimiento/denegación y tramitación de diligencias judiciales de los salarios de tramitación, información socio-laboral, certificados de emigrantes retornados, gestión de ayudas a emigrantes, pensiones para niños de la guerra y asistencia sanitaria en el exterior, entre otras gestiones.
· Servicios de Industria y Energía. Cuenta con tres funcionarios que se encargan de la tramitación de los proyectos de la planificación energética del Ministerio de Industria, de la red de transporte de gas natural, de la red de transporte de energía eléctrica, centrales de generación de energía eléctrica, refinerías, competencias estatales en pirotecnia y explosivos y tramitación de ayudas del Ministerio en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+ D+ i).
· Servicios de Sanidad. Los nueve funcionarios que atienden esta área proporcionan información médica, realizan la vacunación de viajeros internacionales y la inspección de mercancías de terceros países y reciben los decomisos de estupefacientes.
· Unidad Provincial del Instituto Geográfico Nacional. Es atendida por un funcionario que, entre otras cuestiones, atiende la venta de publicaciones cartográficas.
OTROS ORGANISMOS
En las nuevas dependencias, inauguradas hoy por la Ministra Salgado, se ubicarán también otros servicios de la AGE, como la Dirección Provincial de MUFACE. Integrada por once funcionarios, en sus oficinas se realizarán funciones como la afiliación de mutualistas y beneficiarios (altas, bajas y modificaciones), cambios de entidad sanitaria elegida por los mutualistas, tramitación, resolución y pago de prestaciones y atención directa a los mutualistas.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino instalará en el edificio el Servicio Provincial de Costas, que cuenta con 30 funcionarios que desempeñan tareas de vigilancia y gestión del dominio público marítimo-terrestre y de ejecución de proyectos y obras que afecten a las costas de la provincia de Castellón.
FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
Durante la inauguración, la Ministra ha repasado las medidas que el Gobierno de España está impulsando para modernizar las Administraciones Públicas con el objetivo de que puedan contribuir a la productividad de nuestras empresas y a la mejora de la situación económica. Entre dichas iniciativas ha destacado el Fondo Estatal de Inversión Local, que su Departamento está gestionando. En la provincia de Castellón, este Fondo supondrá una inversión de 101.437.049,59 euros para financiar 341 proyectos de obra pública en 135 municipios, que generarán 3.333 empleos.
Todos los proyectos de la provincia han sido ya aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), y en 92 de ellos se han adjudicado ya las obras, por valor de 3.753.590,07 euros. El MAP ha librado hasta el momento los fondos correspondientes a 35 de estas iniciativas, presentadas por 28 municipios, que suman 1.312.132,39 euros, correspondientes al 70% del importe de adjudicación de las mismas.
El Ministerio de Administraciones Públicas también ha dado el visto bueno a los 31 proyectos presentados por la ciudad de Castellón de la Plana, que suponen una inversión de 30.552.318,91 euros y que generarán 494 empleos.
La mayor parte de las obras financiadas con cargo al Fondo en la provincia (el 63%) servirán para rehabilitar y mejorar espacios públicos y para costear equipamientos e infraestructuras de servicios básicos. Además, el 14% de los proyectos se destina a la mejora de equipamientos y edificios culturales, educativos o deportivos, y el 9%, a la rehabilitación de equipamientos sociales, sanitarios y funerarios. También hay proyectos para la mejora del medio ambiente, la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio, la promoción de la seguridad vial o la prevención de incendios.