El Gobierno crea la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
01/12/2006
La creación de este organismo constituye un compromiso fundamental del Ejecutivo para la modernización de la Administración
El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos.
La creación de este organismo constituye un compromiso fundamental del Ejecutivo para la modernización de la Administración.
Objetivos
La Agencia de Evaluación se encargará de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Este nuevo organismo servirá para conocer mejor los efectos y resultados de las políticas y programas públicos, así como para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Es la primera Agencia Estatal que se constituye con la finalidad de:
- Promover cultura y prácticas de evaluación.
- Elaborar metodologías y sistemas de información e indicadores.
- Fomentar la calidad de los servicios como compromiso con la ciudadanía.
- Analizar las actividades y servicios prestados a los ciudadanos por las Agencias Estatales.
-elevando los niveles de calidad y atención a las demandas sociales.
Mejorar el diseño de las políticas y programas: -analizando los efectos y resultados obtenidos.
Racionalizar el gasto público:
-optimizando los recursos y su utilización más eficiente.
Aumentar la rendición de cuentas y la calidad democrática:
-promoviendo transparencia, participación y consulta a los ciudadanos y actores sociales.
Favorecer la competitividad y la productividad de la economía española:
-eliminando obstáculos a los emprendedores y promoviendo mejoras en la regulación.
Funcionamiento
El Consejo de Ministros aprobará anualmente los programas y políticas públicas correspondientes a la Administración General del Estado, que la Agencia examinará. También podrá evaluar políticas y programas gestionados por las Comunidades Autónomas a través de convenios de colaboración voluntarios.
Financiación
La Agencia de Evaluación nace con una dotación de 4,9 millones de euros, que en gran medida serán financiados con créditos del Departamento. Esa partida viene incluida en los presupuestos aprobados por el Ejecutivo para 2007.
Estructura
La Agencia de Evaluación tendrá un Consejo Rector con representantes de los ministerios de Administraciones Públicas, Economía y Hacienda, Presidencia y Asuntos Exteriores y Cooperación, de las organizaciones sindicales y profesionales independientes de reconocido prestigio.
La nueva Agencia estará adscrita al Ministerio de Administraciones Pública, a través de su titular. Asimismo, los representantes de las Comunidades Autónomas que firmen un convenio de colaboración con la Agencia podrán participar institucionalmente en el Consejo Rector.
Las Agencias Estatales se constituyen como una nueva fórmula organizativa general impulsada por el Gobierno con el objetivo de una gestión pública más acorde con la dimensión actual de la Administración en el siglo XXI, y en línea con los países más avanzados en materia de función pública.