- Habrá consejeros autonómicos en los Consejos de Ministros de la U.E.
- Las Comunidades Autónomas tendrán, al menos, dos funcionarios designados en la Representación Permanente de España ante la UE
El pacto fue alcanzado ayer entre representantes de las Administraciones central y autonómicas y, como recuerda Jordi Sevilla en la carta que hoy ha enviado a los presidentes de los Gobiernos autónomos, supone el cumplimiento del compromiso alcanzado en la reciente Conferencia de Presidentes.
Los puntos más importantes de los acuerdos son:
FORMACIONES DEL CONSEJOS DE MINISTROS
Las Conferencias Sectoriales de Asuntos Laborales, Asuntos Sociales, Consumo, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca Marítima, Medio Ambiente, Educación, Asuntos Sociales y Cultura y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, designarán por consenso un consejero autonómico en cada una de ellas para ostentar la representación de todas las comunidades durante el semestre que duran las presidencias de la Unión.
Las citadas conferencias se corresponden con cuatro Consejos de Ministros de la U.E.: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura. Este representante deberá seleccionar con los demás consejeros los temas de interés común en los que actuarán. Además, estarán encargados de consensuar la postura común de las autonomías sobre cada tema.
El consejero autonómico designado coordinará con el ministro responsable de cada tema las actuaciones de la Delegación española en cada asunto.
REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA U.E.
Dos puestos de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea serán ocupados por funcionarios propuestos por las Comunidades Autónomas. En el año próximo, el objetivo es ampliar este número.
Su propuesta se efectuará en la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.
Quedarán integrados en la organización de la REPER.
En la reunión del próximo jueves se abordará una posible solución a la excepcionalidad de Canarias.
Sus nombramientos tendrán una vigencia de 3 años, prorrogables cada año por la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.
GRUPOS DE TRABAJO
Estos funcionarios de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la REPER, así como responsables técnicos de las Comunidades podrán asistir a las reuniones de las instancias preparatorias del Consejo de la U.E.: COREPER y Grupos de Trabajo.