Marisol Garmendia: “Intentar modificar los confines de Euskadi se asemeja más a ensoñaciones identitarias que a la realidad”

Marisol Garmendia: “Intentar modificar los confines de Euskadi se asemeja más a ensoñaciones identitarias que a la realidad”

19/06/2024

  • La delegada del Gobierno en Euskadi presenta “El País Vasco en los mapas entre los siglos II y XVIII” abierta a la ciudadanía desde mañana hasta finales de año en la subdelegación del Gobierno en Álava
  • Esta muestra está enmarcada en las actividades de la Semana de Puertas Abiertas de la Administración General del Estado

 

El País Vasco está en los mapas desde, al menos, el año 150. Así lo demuestra la exposición que a partir de mañana se podrá contemplar en la subdelegación del Gobierno en Álava y que permanecerá abierta al público hasta finales de año antes de continuar su periplo por las subdelegaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

La exposición ‘El País Vasco en los mapas entre los siglos II y XVIII’ ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien ha recalcado que “gracias a esta exposición, el público vasco podrá ubicar su tierra donde estuvo y donde está. Intentar modificar los confines de Euskadi se asemeja más a ensoñaciones identitarias que a la realidad”. La muestra se enmarca en las distintas actividades programadas con motivo de la Semana de Puertas Abiertas de la Administración General del Estado que viene desarrollándose en las tres subdelegaciones del País Vasco.

Garmendia ha alabado la calidad de la exposición porque “es importante reconocer la realidad en la que vivimos. Vivimos en un mundo lleno de mapas reales, mapas construidos a partir de datos concretos, de hechos objetivos y de verdades irrefutables”. Y es que alejarse de esta realidad puede acarrear consecuencias no deseadas. “Muchas veces se tiende a crear mapas imaginarios, a construir ensoñaciones que no se corresponden con la realidad. Es peligroso dejarse llevar por deseos, por fantasías, sin detenerse a pensar en las consecuencias que esto puede tener”, ha afirmado la delegada del Gobierno.

La importancia de ceñirse a la realidad ha sido subrayada por Marisol Garmendia.  “La realidad es algo tangible, algo que no podemos ignorar o subestimar. Los mapas reales nos guían por el camino correcto, nos muestran la verdad sin filtros ni adornos. Si nos aferramos a mapas imaginarios, estaremos condenados a perdernos en un laberinto de ilusiones y mentiras. Invito a reflexionar sobre los mapas que guían nuestras vidas, sobre las ensoñaciones que nos alejan de la realidad. Solo así podremos construir un futuro sólido y duradero, basado en cimientos firmes y en ideas claras”.

La exposición ‘El País Vasco en los mapas entre los siglos II y XVII’ está avalada por el Instituto Geográfico Nacional y comisariada por el ingeniero geógrafo Marcos Pavo. Los asistentes a la presentación, entre los que también estaban la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, y el director del área de Fomento de la Delegación, Endika Urtaran, disfrutaron de una visita guiada tras la presentación.

La Semana de Puertas Abiertas de la AGE contempla otras exposiciones como la de Enrique Isturiz en San Sebastián y charlas y mesas redondas sobre la vacunación internacional, los trámites de extranjería, o las visitas guiadas al puesto de inspección fronteriza del Puerto de Bilbao o al Observatorio Meteorológico de Igeldo que acaba de ser designado por la ONU como el único centro centenario meteorológico marítimo y terrestre de España y el décimo del mundo.