El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua aterriza en Euskadi con una inversión de 2 millones de euros para impulsar el plan de acción Gaitu

El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua aterriza en Euskadi con una inversión de 2 millones de euros para impulsar el plan de acción Gaitu

14/12/2022

El sector de la lengua, reunido por los fondos europeos

  • La Comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha explicado el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua a las empresas vascas del sector
  • Además, la Comisionada especial ha podido detallar la reciente inversión de dos millones de euros para impulsar el plan de acción Gaitu, a través de la Universidad del País Vasco, que busca el refuerzo del euskera en el ámbito digital y la administración pública
  • Se trata de la séptima jornada monográfica organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con los PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma

 

La Comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, se han reunido con agentes del sector de la lengua (empresas e instituciones) para explicarles los detalles de las ayudas recogidas en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, entre las que destaca la inversión de dos millones de euros –a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ) de la Universidad del País Vasco–  para impulsar el Plan de Acción Gaitu.

 

Este plan busca impulsar el euskera en el ámbito digital y, en concreto, mejorar los servicios lingüísticos básicos en este idioma con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía mediante el uso de interfaces de voz, traducciones automáticas, entre otras. En definitiva, la inversión del Gobierno de España contribuye a facilitar la euskaldunización de la inteligencia artificial mediante la creación de una base de datos que facilite la comunicación de los vascoparlantes con las administraciones públicas.

 

El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua tiene como objetivo convertir al español y a las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego) en elementos tractores de la transformación digital e impulsar toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial. Prevé una inversión pública de 1.100 millones de euros, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

 

El encuentro, que ha sido promovido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, se ha desarrollado en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV). La jornada, en la que han participado destacadas empresas del sector, ha sido presentada por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y ha contado también con la bienvenida institucional por parte del vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV, Juan José Unzilla.

 

Durante su intervención, Gallach ha incidido en que este PERTE busca reforzar la colaboración entre los actores que configuran el sector “para impulsar entre todos una transformación imparable de nuestras lenguas, el español y las lenguas cooficiales, con el objetivo de posicionarlas en el lugar digital que les corresponde”. A su vez, la Comisionada ha repasado las actuaciones realizadas durante el primer año del PERTE –aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo– y ha explicado que más del 90% del presupuesto previsto para este 2022 ya se ha ejecutado.

 

Por su parte, Itxaso ha apuntado que el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua “es una iniciativa de alto valor estratégico. Conjuga el empuje de sectores clave y emergentes con la transición hacia una economía digital. Se trata de garantizar de forma prioritaria que la inteligencia artificial ‘piense’ en español”. “Aprovechar el valor económico, cultural y social de la lengua, nuestro principal activo inmaterial”, ha añadido durante la presentación de la jornada, “junto con la disponibilidad histórica de los fondos del Plan de Recuperación supone una oportunidad extraordinaria para modernizar la economía, fomentar la internacionalización de las empresas y reforzar la marca país”.

 

Ejes estratégicos

 

El PERTE para la Nueva Economía de la Lengua se estructura en torno a cinco ejes estratégicos:

 

·       La creación de una base sólida de conocimiento en español y lenguas cooficiales mediante la creación de nuevos corpus amplios de datos (orales, escritos, canto, lengua de signos, etc.) y con riqueza de variantes, para ponerlos a disposición de empresas, investigadores y administraciones públicas.

 

·       Impulso a la Inteligencia Artificial en español. Se invertirán más de 330 millones de euros para poner en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial o los Programas de Lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional.

 

·       Divulgación de la ciencia en español y la generación de conocimiento hispanohablante con 130 millones.  Desarrollará dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso.

 

·       Fomento e impulso del aprendizaje del español y en español en el mundo, con una partida estimada de 474 millones de euros, incluye –entre otros proyectos– la creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y la certificación del español, la digitalización del Instituto Cervantes, etc.

 

·       En el eje de industrias culturales se impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, y la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio. La dotación destinada para ello alcanzará casi 70 millones de euros.

 

Se trata de la séptima jornada monográfica de estas características organizada por la Delegación tras las celebradas a lo largo del año sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, el referido al sector agroalimentario, el de energías renovables, naval, economía circular y salud de vanguardia.