Casi 4.000 refugiados ucranianos ya tienen protección temporal en Euskadi y 369 están trabajando

01/12/2022

  • 426 desplazados por la guerra en Ucrania permanecen en plazas de acogida del sistema

 

  • 1.277 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios

 

  • Denis Itxaso destaca la eficacia de la respuesta a la crisis gracias a “la constante interacción con las entidades del sector, las asociaciones de ucranianos, la sociedad civil con su compromiso y solidaridad, y los ayuntamientos”

 

Euskadi ha tramitado y concedido ya la protección temporal a un total de 3.925 ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra en su país, la mayoría mujeres. Esta protección temporal incluye permiso para trabajar y residir. Este es uno de los datos que figuran en el balance de la gestión en Euskadi de la situación migratoria tras la guerra de Ucrania. Las protecciones temporales se reparten de la siguiente manera por territorios: 662 en Álava (el 16,9 %); 1.581 en Gipuzkoa (40,3 %) y 1.682 en Bizkaia (42,9 %).

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado la eficacia de la respuesta a la crisis gracias a “la constante interacción con las entidades del sector, las asociaciones de ucranianos, la sociedad civil con su compromiso y solidaridad, y los ayuntamientos”.

 

En estos momentos, 426 personas siguen atendidas en los centros financiados por el Ministerio de Inclusión y que son gestionados por diversas entidades sociales. De las 3.925 personas ucranianas con protección temporal, 369 están afiliadas a la Seguridad Social y trabajando, de las que el 58 % son mujeres. Por provincias, la mayor parte de altas laborales se concentra en Gipuzkoa (56,91 %) y Bizkaia (27,1 %). Y por tipo de actividad, un 13 % trabaja en la construcción; un 30 % en hostelería; un 13 % en manufacturas; un 8 % en comercio; un 5 % en transporte; un 8 % en actividades administrativas y otro 4 % en actividades sanitarias. En Euskadi, otros 1.119 ucranianos están dados de alta en la Seguridad Social y trabajando, pero no tienen la protección temporal al formar parte de la colonia ucraniana en la comunidad autónoma antes de la guerra.

 

Empadronamientos

 

Desde el mes de marzo hasta el pasado mes de noviembre se han empadronado en la comunidad autónoma 2.519 ucranianos que se distribuyen así: 1.024 en Gipuzkoa, 1.041 en Bizkaia y 454 en Álava.

 

Por otra parte, 1.638 desplazados por la guerra disponen de la tarjeta sanitaria, de los que el 68 % son mujeres. Y en cuanto al área de educación, 1.277 se han matriculado en estudios no universitarios, la mayor parte en educación primaria, secundaria y Formación Profesional.