Carlos Urquijo denuncia ante la Fiscalía dos recibimientos a expresos de ETA en Legazpi y Galdakao

27/11/2013

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la celebración de sendos actos de recibimiento a los expresos de ETA Juan Ignacio Delgado, ayer en Legazpi y a Javier Martínez, hoy en Usansolo.

Considera el Delegado del Gobierno que ambos actos podrían vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el Art. 578 del Código Penal.

Recuerda Carlos Urquijo que "nuestra actitud va a ser la de no bajar la guardia ante actos que suponen una humillación a las víctimas y una exaltación de apoyo a lo que fueron comportamientos terroristas. Ya sabemos que la autodenominada izquierda abertzale no reniega de todo su pasado, es decir tanto de los mensajes como de las actitudes y métodos que siempre ha defendido ETA. Sortu, Bildu y cualquiera de las diversas marcas que han compartido pasado y presente con ETA nos han querido hacer creer que no habría recibimientos a los miembros de ETA ahora excarcelados. Un nuevo engaño que nos urge a los demócratas a esforzarnos más si cabe en la confección de un relato donde sí haya claramente vencedores y vencidos".